El Santander prepara una compensación para los accionistas delPopular que han perdido todo su dinero con la intervención del banco, pero solo para una parte de este colectivo. En concreto, estudia ofrecer una solución a los clientes del banco que acudieron a la ampliación de capital del año pasado. Aquella operación permitió a la entidad captar 2.505 millones de euros, de los que más de un 30% lo aportaron los pequeños inversores (clientes y no clientes).

"Vamos a analizar bien todas las situaciones para ver qué soluciones se pueden tomar con los pequeños accionistas que son clientes del banco y que fueron a la ampliación de capital del Popular de hace un año. Creo que una vez que acabemos todo el proceso de análisis,en los próximos días podremos ser más concretos", ha anunciado Juan Manuel Cendoya, director de comunicación y vicepresidente de la filial del grupo en España, en declaraciones a la 'Cadena Cope'.

El ejecutivo ha querido resaltar también que la decisión de que los 305.000 accionistas del Popular y los cientos de miles de propietarios de la deuda convertible y subordinada hayan perdido todo su dinero (entre 3.000 y 4.000 millones) no la ha tomado el Santander. "El mecanismo de resolución (europeo) contempla que las acciones se amorticen, lo que implica que pierden su valor. Esto es una decisión de las autoridades, previa a que Santander compre el banco", ha subrayado.

SUERTE PARA ESPAÑA

Cendoya también ha defendido la decisión de las autoridades de adjudicar el Popular al Santander al precio simbólico de un euro como la medida "más eficaz" para garantizar los intereses de sus cuatro millones de clientes, evitar "cualquier tipo de efecto contagio" en el sistema financiero español y no tener que inyectar dinero público. Es "una suerte", ha sostenido, que en España existan entidades grandes y solventes como BBVA y Santander que puedan absorber bancos más pequeños en problemas. "Esto no ocurre en Italia, donde un banco con dificultades no puede encontrar una solución como esta", ha añadido en referencia al Monte dei Paschi di Siena.

Asimismo, ha querido echar un capote a las autoridades y ha defendido que las cuestionadas pruebas de resistencia a la banca de la Autoridad Bancaria Europea, que el Popular aprobó el pasado julio, "solo miden la solvencia" y no la liquidez. La fuga de depósitos, según las autoridades es la que provocó la caída de la entidad. "Los test de estrés miden circunstancias normales de gestión", ha argumentado

El directivo ha explicado que el Santander comenzará en los próximos días la gira internacional de reuniones con grandes inversores ('road show') para explicarles las "ventajas" de acudir a la ampliación de capital de 7.000 millones que va a realizar el banco para reforzar la solvencia y las coberturas contra pérdidas del Popular. El banco presidido por Ana Botín va realizar provisiones en la entidad adquirida por valor de 7.200 millones para sanear su alta exposición a los activos inmobiliarios tóxicos.