El Santander Central Hispano (SCH), presidido por Emilio Botín, dio ayer un paso de gigante en su estrategia de crecimiento al aprobar su consejo de administración y luego enviar al Abbey National, el sexto banco británico, la oferta de adquisición que han planteado por esa entidad.

El grupo británico, con el que el banco español llevaba más de cinco meses de negociaciones, estudió ayer los detalles de la operación, basada en un intercambio de títulos que valora el Abbey en unos 13.000 millones de euros, según daba por hecho la prensa británica. También existirá un componente importante de pago en metálico, según fuentes conocedoras de la operación. El objetivo de ambos grupos financieros era ayer conseguir presentar públicamente la operación durante el día de hoy.

Ambas entidades remitarán a primera hora de esta mañana sendos comunicados a los organismos supervisores de las bolsas de Madrid y de Londres. El Santander es el que tiene más prisa en hacerlo, ya que la cotización de sus acciones fue suspendida el viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la espera de más detalles. De hecho, ese día, el Santander se limitó a confirmar las negociaciones.

Fuentes de la entidad española eludieron dar detalles sobre la decisión del consejo, ya que hasta hoy no entregarán esta información a la CNMV. De concretarse finalmente la compra, la entidad cántabra se convertirá en la cuarta en Europa y octava del mundo por capitalización bursátil, con un valor superior a los 50.000 millones.

El Santander se lanzó a cerrar la operación después de que el viernes confirmara que mantenía contactos con el Abbey aunque todavía no era posible determinar si dichas conversaciones se materializarían o no en una oferta. Tras varios meses de negociaciones, el Santander reunió a su consejo en sesión extraordinaria en domingo y de forma apresurada, para evitar que se le adelantaran otras entidades que pudieran estar interesadas en el Abbey.

PRIMERA TRANSFRONTERIZA Por el momento, no ha trascendido el importe que el Santander ha ofrecido al Abbey, aunque según la cotización bursátil, la operación deberá situarse en torno a 13.000 millones. De llevarse a término, esta compra supondrá la primera gran operación transfronteriza que se produce en Europa, aunque no será la primera fusión, sino únicamente una adquisición, ya que el presidente de la entidad cántabra, Emilio Botín, considera que las fusiones en Europa aún no crean valor para el accionista.

El Abbey tampoco tenía previsto ofrecer hasta primera hora de la mañana de hoy información sobre el acuerdo y sobre la forma de pago de esta compra. El banco, que el año pasado perdidó 1.039 millones de euros y se encuentra inmerso en un plan de mejora de resultados de tres años de duración, aportará al Santander unos activos de 268.000 millones de euros, 18 millones de clientes, 26.000 empleados y 741 oficinas.

Creado en en año 1941 de la fusión del Abbey Road Building society y el National Building society en 1944, en 1989 decidió pasar de ser una building society a convertirse en banco, es decir, de ser una entidad de la economía social a sociedad anónima con casi dos millones de accioniestas en la actualidad. Cambió su nombre de Abbey National por el de Abbey en septiembre del 2003. En el año 2001, las autoridades británicas de la Competencia prohibieron la compra del Abbey por Lloyds TSB. A su vez, el Abbey rechazó en hace dos años una oferta del Bank of Ireland.