El Santander Central Hispano (SCH) anunció ayer que negocia la compra del banco Abbey National, entidad que tiene una fuerte presencia en el mercado hipotecario y del crédito al consumo en el Reino Unido, pero que arrastra importantes pérdidas. Los dos bancos confirmaron a los organismos reguladores del mercado de ambos países que "existe una propuesta que puede o no conducir a una oferta formal", según recogían ambos comunicados.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) solicitó más detalles de la operación al banco cántabro, que la entidad no facilitó. Fuentes consultadas señalaron que no era lógico ofrecer detalles de una operación que estaba en marcha. "Existen los contactos, pero no se ha producido una oferta formal hasta el momento", explicaron. El próximo domingo debe reunirse el consejo de administración del Santander con el objetivo de formular una propuesta de adquisición, así lo confirmó ayer el banco en un segundo comunicado a la CNMV.

El mercado, no obstante, castigó la operación. Algunos analistas comentaron que la incertidumbre sobre el precio que tendrá que pagar el Santander pesó sobre la cotización. Algún medio británico, como The Wall Street Journal Europe , valoró el banco en unos 15.000 millones de euros, una cifra que supone atribuir a la acción un precio cercano a los 600 peniques, cuando en abril cotizaba en 400. De esa forma, el Santander se vería obligado a pagar una prima cercana a los 3.300 millones de euros. "Demasiado, si se considera que se trata de un banco sin beneficios", señaló Francisco Salvador de Venture Finanzas. Abbey perdió 1.048 millones de euros en el 2003.