El grupo asegurador francés CNP Assurances ha firmado un acuerdo estratégico con el Banco Santander, por el que adquiere el 51% de las filiales de seguros de vida y no vida de Santander Consumer Finance (SCF) por un importe aproximado de 290 millones de euros, según han explicado ambas. El banco que preside Emilio Botín logrará con esta operación unas plusvalías netas de 250 millones de euros, que se destinarán "íntegramente" a reforzar el balance.

En concreto, mediante esta transacción, la aseguradora gala se hará con el 51% de las tres sociedades de seguros de vida y no vida que prestan servicio a la unidad de financiación al consumo de Santander (Santander Consumer Finance), y que tienen su sede en Irlanda.

Gracias a esta transacción, la compañía francesa podrá distribuir en exclusiva sus productos a los clientes de Santander Consumer Finance en 10 países europeos: Alemania, Polonia, Italia, España, Austria, Portugal, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

En el 2013, las filiales de seguros de Santander Consumer Finance generaron casi 600 millones de euros en ventas. El grupo francés considera que el negocio tiene un "gran potencial" para sus márgenes de crecimiento.

Aunque el importe de la operación asciende a 290 millones de euros, CNP Assurances ha precisado que esta cantidad se podría ajustar al alza o a la baja en función de la evolución financiera de los próximos años.

Santander Consumer Finance tiene una red de distribución multicanal que incluye asociaciones con concesionarios de automóviles, tiendas, supermercados, agencias especializadas, de crédito al consumo, así como canales de venta directa.

Para el grupo galo, con este acuerdo se avanza en su objetivo estratégico de priorizar los seguros en Europa, especialmente en Alemania, la mayor economía de la eurozona.

La operación, que CNP financiará con recursos propios, está previsto que se cierre antes de finales de 2014 y está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes.