La Sociedad de Gestión de Activos Procdentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como el banco malo porque asumió los activos más conflictivos de la banca, ha mejorado un 21% sus ingresos en el primer semestre y ha logrado vender 9.740 inmuebles, un 70% más que en el mimso periodo del año pasado. La cifra de ingresos hasta junio alcanzó los 1.710 millones de euros, según los datos provisionales de cierre del primer semestre, publicados este martes por la entidad.

Según la entidad que preside Jaime Echegoyen la mejora se debe al impulso comercial dado a través de las campañas y la gestión activa de la cartera de préstamos, junto a la recuperación que registra el mercado inmobiliario español, explican esta mejora de negocio, básicamente concentrada en el aumento de los ingresos derivados de la gestión y venta de inmuebles, que reportaron a la compañía más de 535 millones de euros, en torno al 40% más que el mismo periodo el año anterior.

Los ingresos de la gestión de la cartera de préstamos al promotor, asumidos por Sareb de las entidades financieras sometidas a ayudas públicas y reestructuración, crecieron cerca del 13% y se mantuvieron como la principal fuente de generación de ingresos, 1.165 millones de euros al cierre de junio. Adicionalmente, la compañía obtuvo otros ingresos por 10 millones de euros. Entre enero y junio, la desinversión de inmuebles propios de Sareb creció un 68%,hasta las 5.560 unidades. De estas unidades cerca de dos tercios fueron activos residenciales. Por su parte, las operaciones de suelo se saldaron con la venta de 550 unidades, según los datos provisionales.

La entidad ha informado también que está incrementando los proyectos de nueva construcción. Entre suelos en desarrollo y proyectos aprobados para promover en suelos propios, Sareb está desarrollando un total de 4.326 viviendas, de las que ya se han comercializado 1.131 unidades, entre viviendas escrituradas y reservadas. Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, "el favorable entorno económico e inmobiliario y la estrategia comercial puesta en marcha por la compañía, con el apoyo de los cuatro servicers asociados, está permitiendo mejorar la velocidad del negocio y elevar el ritmo de desinversión".

De cara al futuro inmediato, la Sareb ha dado los primeros pasos para constituir Témpore Properties, la socimi que explotará una parte de los activos en alquiler de la entidadSareb, y que espera que empiece a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil este año.