El consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, José Luis Saz, ha calificado como "un gravísimo error que enturbia el debate" la vinculación entre las balanzas fiscales y el sistema de financiación.

"Las balanzas son otra cosa, no contamos con ello. Nuestro debate es mantener las posturas recogidas en el Estatuto y defender que debe ponderarse la población", ha dicho el consejero ante una futura negociación del sistema de financiación autonómico.

Un cambio en estas reglas monetarias, según el responsable de Departamento, deberá venir precedido por la modificación del sistema tributario, "una gran modificación que no sabemos cómo va a quedar".

Así lo ha señalado hoy durante su comparecencia, a petición propia, en comisión parlamentaria para explicar los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 18 de diciembre, que han dado "mayor dotación a las comunidades".

En opinión de Saz, entrar en la relación de las balanzas con el sistema de financiación es "hacer el juego" a los que sí que creen en esta dependencia, según se recoge en una nota informativa de la cámara legislativa.

El consejero ha confirmado que el impuesto sobre patrimonio está "recogido, aprobado e instrumentado en 2014" y no ha adelantado nada en relación a los ejercicios venideros, porque "habrá que ver cómo va a quedar y si hay cambios en las figuras tributarias".

En relación a este gravamen, ha informado que uno de los acuerdos del último Consejo de Política Fiscal fue eliminar la devolución de la liquidación final a la que estaban obligadas las comunidades, que ahora desaparece.

"El Gobierno cede la recaudación y, además, este cambio supone una mayor dotación para cada una de las comunidades. No habrá liquidaciones negativas cada uno de los años que se produzca mientras esté en vigor", ha explicado.

Para el portavoz del PP en materia financiera, Jorge Garasa, hay que seguir en esta vía "aunque a corto plazo sea poco llevadera y no muy comprendida y ha calificado como importante no tener que devolver la liquidación del impuesto de patrimonio.

Ana Fernández (PSOE) ha criticado que la comparecencia se haya producido dos meses tarde, ha pedido "un poco más de concreción en cómo afectan las medidas a la Comunidad" y cómo se reflejan en los presupuestos de la Comunidad las medidas de este Consejo.

El aragonesista Antonio Ruspira (PAR) ha pedido que siga la reordenación y racionalización "con mano firme" del sector público empresarial "recortando todo lo que tenga recortar" y ha lamentado que no haya "voluntad de acuerdo ni consenso en ningún tema importante" para lo que queda de legislatura.

José Luis Soro (CHA) ha calificado la comparecencia como "reunión técnica con chascarrillo incluido" y ha considerado que la clave es debatir las nuevas balanzas fiscales, las cuentas públicas regionalizadas, "un invento anti catalán para conseguir que quede en la media, pero que va a arrastrar también a Aragón", ha expresado.

Adolfo Barrena (IU) ha pedido al consejero que acceda a poder intercambiar con los grupos las opiniones con anterioridad a la celebración del Consejo de Política Fiscal, ha criticado que se haya retrasado tanto en comparecer para informar y ha reclamado conocer qué va a pasar con el impuesto de patrimonio en los próximos años.