El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado hoy que las balanzas fiscales no se publican en ningún país del mundo, frente a la "vorágine" desatada en España donde "parece que han descubierto este año".

En el pleno de las Cortes de Aragón, Saz ha indicado que España no necesita publicar los resultados de las cuentas públicas territorializadas, conocidas como balanzas fiscales, sino centrar todo el esfuerzo en consensuar un sistema de financiación autonómico.

"¿Para qué las hacen? Yo también me lo pregunto", ha apuntado Saz en respuesta a una interpelación de CHA, al tiempo que ha añadido que "ningún país del mundo" las publica. "Por algo será", ha sentenciado.

Una vez más, Saz ha solicitado no caer en la trampa de confundir las balanzas fiscales, un "ejercicio teórico" que analiza la distribución de los ingresos y los gastos, con el sistema de financiación que, a su juicio, debe cubrir el gasto público que lleva a cabo una Comunidad.

Sería un "gravísimo" y un "craso error", ha señalado Saz, quien sí que ha reconocido que hay voces que pretenden confundir estos dos aspectos para extrapolar los resultados de las balanzas al sistema de financiación, frente a lo que el Gobierno de Aragón se opone "radicalmente".

En este sentido, ha explicado que en las balanzas fiscales el número de habitantes tiene un impacto importante, ya que, a fin de cuentas, es la ciudadanía la que paga los impuestos, pero ha añadido que en un sistema de financiación el criterio de población debe ser corregido por otros factores, como la dispersión.

De hecho, ha insistido en que gran parte del gasto que se destina a los servicios públicos se debe a la superficie de una Comunidad, no sólo a la población.

Por su parte, el portavoz de CHA José Luis Soro, quien ha coincidido con el planteamiento del Gobierno autonómico en este asunto, ha pedido a Saz que esté "precavido" frente a los que quieren hacer trampas y confundir las balanzas fiscales con el esquema de financiación.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por que publique unas balanzas fiscales "oficiales" con el membrete del Ministerio de Hacienda.

"Los que defienden la población nos llevan la delantera", ha puntualizado.

Por otro lado, en respuesta a otra interpelación del PSOE sobre la recaudación de ingresos, Saz se ha referido a la reforma fiscal planteada por el Gobierno y ha reconocido que no conoce el documento que recoge las propuestas de los expertos para llevarla a cabo.

Por esta razón, Saz ha indicado que no puede aportar una opinión al respecto, hasta que no conozca los planteamientos, pero sí ha adelantado que el Gobierno de Aragón se opondrá a que el posible coste del nuevo sistema tributario se cargue a las Comunidades Autónomas.

En cuanto a los ingresos, Saz ha puntualizado que, a fecha de noviembre de 2013, la recaudación por parte del Estado y de las Administraciones territoriales no se ha estancado, ya que se han recaudado 1.500 millones de euros más respecto al año anterior.

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Fernández ha recalcado que la única recaudación que se ha incrementado es la que ha llegado a través del impuesto de sucesiones y donaciones, al pasar de 152 millones de euros en 2012 a 204 millones en 2013.

Sin embargo, a pesar de que es la única fuente de ingresos que aumenta, Fernández ha recordado que el Gobierno de Aragón ha planteado eliminarlo, algo que no ha aclarado Saz, quien se ha limitado a decir que no está de acuerdo con subir la carga impositiva a los aragoneses.