Seat acaba de poner en marcha en Madrid un programa piloto de vehículo compartido a través de Respiro, una empresa fundada en 2010 que ofrecerá servicios de carsharing en la capital. La firma permitirá el acceso a varias unidades del Ibiza TGI, la versión de gas natural, en su concesionario Castellana Motor.

Respiro fue adquirida por Seat en el 2018 para impulsar nuevas formas de movilidad. Además, la compañía gestiona XMOBA Ventures, una empresa independiente de Seat que desarrolla, invierte e implementa nuevas soluciones de movilidad para las ciudades.

La propuesta de Seat y Respiro es ofrecer una unidad del Seat Ibiza TGI por un precio fijo de 2 euros por hora además de un precio variable por kilómetro recorrido. En este caso, el combustible y el seguro estarán incluidos en el precio y el servicio lo gestiona el mismo concesionario a través de la tecnología de Respiro, que además aporta su experiencia en este campo.

Seat ofrece el Ibiza TGI porque es un modelo al que le corresponde la etiqueta ECO de la DGT, con lo que puede circular y aparcar en el centro de Madrid incluso con el protocolo anticontaminación activado, dispone de ventajas económicas a la hora de aparcar en las zonas de estacionamiento regulado y puede circular por la zona de bajas emisiones.

Esta modalidad de coche compartido está ganando popularidad en las grandes ciudades, donde jóvenes y usuarios que no disponen de coche privado o sí tienen vehículo pero prefieren otros modos de desplazarse por la ciudad optan cada vez más por este sistema de movilidad. Sus puntos fuertes son su flexibilidad, la comodidad de poder desplazarse con un vehículo y poder aparcarlo en cualquier lugar y un precio que suele ser económico.

El carsharing es una de las muchas nuevas formas de movilidad en las ciudades y las marcas más importantes están empezando a explorarlo.