Seat investiga el uso de la cáscara de arroz como una alternativa a los productos plásticos que cubren algunas zonas de sus modelos. Esta es una de las innovaciones presentadas por la marca en el llamado 'Innovation Day', un evento para reconocer y fomentar el espíritu innovador entre los propios empleados de la empresa. Según ha explicado Seat en un comunicado, las innovaciones se han dado a conocer en una jornada que ha combinado las actividades y sesiones en línea con otras de carácter presencial.

En el caso del proyecto Oryzite, que investiga el uso de la cáscara de arroz en revestimientos del vehículo, los ensayos -que se están llevando a cabo en el modelo Seat León-, consisten en modelar algunas partes del coche -como el revestimiento del portón trasero, del doble piso de carga del maletero o del techo- con cáscara de arroz mezclada con poliuretanos y polipropilenos. Se trata de una solución que a simple vista no se diferencia en nada con la fabricada con tecnología convencional, pero que pesa mucho menos, asegura Seat.

'INNOVATION DAY'

Otra de las innovaciones que se han mostrado este miércoles es Ku-Fizz, una tecnología de relleno de espumación física que permite reducir el peso de las piezas de plástico, mejorando las tecnologías actuales. Consiste en inyectar gas, que posteriormente se convierte en espuma, entre las capas de algunas de las piezas del vehículo. De esta manera, se utiliza menos plástico y material de inyección, aligerando el peso de dichas piezas y reduciendo, al mismo tiempo, la huella de carbono, los tiempos de producción y los costes, ha argumentado la marca española.

Aplicaciones de realidad virtual y realidad inmersiva para reducir tiempos y optimizar los procesos de diseño y fabricación de los coches o un programa de simulación de imágenes de alto realismo desarrollado internamente son otros de los proyectos que se han podido ver.

El 'Innovation Day' ha sido también el foro elegido para poner en marcha Seat Innova, una plataforma de 'networking' e inspiración, que conecta a trabajadores de distintas áreas y que desgrana proyectos pasados, a la vez que permite participar en retos, talleres y charlas vinculados a todas las áreas de la empresa.