Seat multiplicó su beneficio neto hasta 903 millones de euros en 2016 frente a los seis millones registrados en el año anterior. La compañía ha anunciado hoy estos resultados en Barcelona después de que Volkswagen diera a conocer hace dos semanas las ganancias operativas, que alcanzaron los 143 millones según la contabilidad española, lo que supone un récord para la firma.

La marca llevó a cabo en el 2016 una operación que le ha permitido sanear sus cuentas y enjugar pérdidas acumuladas durante los años precedentes. Seat vendió la filial financiera Volkswagen Finance al consorcio Volkswagen con una plusvalía de 671 millones de euros. La empresa ha destinado 590 millones a enjugar pérdidas, 250 millones a dividendos para el grupo y 63 a reservas.

GUIÑO A LA PLANTILLA

Sin esos ingresos extraordinarios, el beneficio neto llegó a 232 millones, el mejor nivel en los últimos 15 años de Seat. El presidente de Seat, Luca de Meo, ha indicado que los resultados del 2016 muestran la "consolidación" de la compañía después de un plan de mejoras internas iniciado en el 2012. En un claro guiño a los trabajadores, De Meo ha invitado a la presentación al presidente del comité de empresa, Matías Carnero, al que ha agradecido el esfuerzo de la plantilla. Ese esfuerzo será recompensado con una paga por los beneficios. La firma abonará 6,2 millones a 13.000 trabajadores con una paga de 480 euros.

Entre las claves de la mejora se encuentra un aumento del ingreso medio por coche hasta 13.760 euros, 210 euros más que en el ejercicio anterior, como consecuencia de la venta de versiones más equipadas y del inicio de comercialización del primer SUV de la marca (Ateca). El resultado fue un incremento de la facturación hasta 8.597 millones. El vicepresidente de finanzas, Holger Kintscher, ha indicado que estos resultados extraordinarios sitúa a Seat en buena posición para los próximos años.

También ha contribuido que los costes derivados de las revisiones de coches con motores diésel trucados los asume completamente el grupo Volkswagen. El grupo pagó en 2016 un total de 73,8 millones en impuesto de sociedades después de compensar 51 millones por pérdidas anteriores y 73 millones por deducciones fiscales.

BUEN INICIO DEL 2017

En ese contexto de mejora, las inversiones aumentaron de 586 millones a 862 el año pasado en un momento de acumulación de varios lanzamientos de modelos nuevos o renovados como el Ibiza, Ateca, Arona y León.

De cara al 2017, De Meo se ha mostrado optimista por los efectos positivos del lanzamiento del nuevo Ibiza y del Arona. En enero y febrero, las ventas de Seat han crecido un 13,6% y sumaron 64.000 vehículos. "El Ibiza, el Arona y el Ateca llevarán a Seat a un nuevo estadio en Europa", ha asegurado el directivo.

De Meo, nacido en Milán, ha ratificado nuevamente su objetivo de ligar la imagen de la marca con Barcelona, estrategia en la que ha enmarcado la próxima apertura de un centro de I+D en el Palau de Mar y la inauguración en los próximos meses de una tienda en el centro de Barcelona que actuará como buque insignia de la marca.

SUV GRANDE FABRICADO EN ALEMANIA

En 2016, la empresa contrató a 430 personas y sumó 13.968 empleados, con un peso elevado de jóvenes 'millennials', ha destacado De Meo para ejemplificar la contribución de la marca a la economía catalana. Además, el 60% de las compras de materiales y servicios se llevan a cabo en España. En la nueva plataforma de utilitarios que estrena el Ibiza, participan una cincuentena de proveedores locales.

La marca ha ratificado sus planes de contar con un coche eléctrico en 2019 que "no será el único". De Meo ha confirmado la noticia avanzada por este diario de la producción en 2018 de un SUV grande de Seat en la sede central de Volkswagen en Wolfsburg. "Hemos aprovechado la oportunidad de fabricar en Wolfsburg este SUV porque se basará en la plataforma del Tiguan. Nos aportará imagen y margen de beneficio", ha indicado De Meo.

Con un resultado récord, Seat se plantea retomar la expansión internacional a mercados emergentes. "Sería saludable que en cinco años vendamos el 30% fuera de nuestro perímetro actual", ha indicado De Meo, que ve como prioridades México y Algeria, por ahora.