Dos años después de su creación como iniciativa para trasladar a la sociedad la importancia del sector primario como productor de alimentos y generador de salud, la Alianza Agroalimentaria Aragonesa quiere dar un paso más para mejorar su competitividad y ayer firmó con la DGA un documento para liderar la configuración de "un sistema que responda a las necesidades estratégicas del sector sin que prevalezcan los intereses particulares", con el objetivo de gestionar eficientemente los recursos destinados a las medidas transversales de formación, transferencia tecnológica, asesoramiento y cooperación no productiva en el Plan de Desarrollo Rural 2015-2020 --en torno a nueve millones de euros anuales confinanciados con Bruselas--.

La alianza reúne a las organizaciones profesionales agrarias UAGA, Asaja y UPA, las cooperativas agroalimentarias, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA) y los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, así como el de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos de Aragón. Todos coincidieron en la importancia de "incentivar la cooperación entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria". En este sentido, se consideran prioritarios los ámbitos relativos a secanos áridos, ganadería extensiva, producción de proteaginosas y su utilización en la producción de piensos, ciclo del nitrógeno, gestión de purines, mitigación y adaptación al cambio climático, cadena de valor agroalimentaria, Gestión Integrada de Plagas (GIP) o gobernanza del regadío.

CUMPLIR EL PRESUPUESTO

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, garantizó el apoyo del Gobierno de Aragón a este proyecto "aunque luego venga otro, porque es un rumbo interesante de modernidad y esta línea tiene que perdurar en el tiempo". Al respecto, el representante de Asaja, Ángel Samper, avisó de que velarán por que el presupuesto se cumpla.

El gerente de la AIAA, José Ignacio Domingo, destacó que "impulsar la innovación es fundamental porque en ello nos va el futuro", mientras que el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, incidió en que las necesidades "deben surgir del propio sector, ya que redunda en el interés general". Por su parte, los responsables de los colegios de ingenieros resaltaron que es "histórico" que "todo el sector agropecuario se haya organizado y vaya de la mano".