La industria agroalimentaria aragonesa ha cimentado su crecimiento de los últimos años en el mercado exterior. De hecho, el sector casi ha logrado duplicar sus cifras de exportación durante la crisis, pasando de los 542 millones de euros del 2008 a los 984 del pasado ejercicio. Este máximo histórico supuso el 24% de la facturación total, ya que las 988 empresas agroalimentarias de la comunidad cerraron el 2016 con una cifra de negocio de 4.000 millones de euros.

«La tendencia de las exportaciones en lo que va de año es muy similar a la del 2016, así que prevemos que sigan tirando para arriba», destacó ayer el gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), José Ignacio Domingo, que apostó, no obstante, por que cada vez más empresas puedan dar el salto al mercado exterior. «Las que exportan de forma habitual son las grandes, porque en nuestro sector hay mucha micropyme que no tiene capacidad de vender fuera», apuntó.

En este sentido, el presidente de la AIAA, Félix Longás, abogó por establecer líneas de colaboración entre las empresas para lograr ganar tamaño. Precisamente, este será uno de los retos que se analizarán en el congreso de la AIAA, que fue presentado ayer por Domingo y Longás.

La jornada, con todo, se centrará en cómo sacar el máximo provecho a las plataformas digitales y a las redes sociales a la hora de promocionar la imagen de marca. Según indicó Domingo, el congreso pretende ser una guía útil para las pymes, que, a diferencia de las grandes empresas, no puden destinar grandes inversiones a estrategias de márketing. «La vía digital es una gran oportunidad para que las pequeñas firmas se promocionen», señaló Domingo, que reconoció que hay «mucho margen de mejora» en este ámbito. Así, la jornada contará con expertos en comunicación. Por ejemplo, participará Enric Jové, máximo responsable de McCann WG España, la agencia que gestiona las propiedades digitales de Rafa Nadal o Leo Messi y que ha trabajado con clientes como Nestlé o Nespresso.

CRECIMIENTO SOSTENIDO / Tras la presentación, Domingo destacó que el sector en Aragón ha resistido los envites de la crisis. Tanto es así que hace diez años la industria facturaba unos 2.500 millones de euros. Este crecimiento se ha visto reflejado en el empleo: en septiembre del 2016, las 988 empresas empleaban a 14.484 personas, frente a las 13.701 del 2008 y a las 12.460 del 2013. La agroalimentación se posiciona así como el segundo sector industrial de la comunidad, destacó Domingo, que recordó que la industria cárnica es la que más exporta con mucha diferencia.