Habrá Pive 7. Pero llegará tarde. Los fabricantes de automóviles han elogiado al Gobierno por destinar otros 175 millones al plan de ayudas a la compra de coche, pero reclaman un adelanto o una ampliación del actual para no dejar el mercado sin subvenciones durante dos meses. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y directivos de algunas marcas pidieron al Ejecutivo un esfuerzo adicional ante el próximo agotamiento del Pive 6.

El lunes pasado, el plan de ayudas había gastado ya el 72% de sus recursos económicos (175 millones) al haber contabilizado 125.493 reservas válidas de matriculaciones de turismos nuevos a cambio del achatarramiento de otros tantos viejos. Al ritmo actual, y teniendo en cuenta que en la recta final se aceleran las ventas, el agotamiento del Pive 6 es cuestión de días, según el sector.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, destacó, en unas jornadas celebradas en Madrid, que la renovación de las ayudas el año que viene contribuirá a dinamizar el consumo privado y a generar más confianza en la economía española, así como a mejorar los ingresos de Hacienda por los impuestos del IVA y de matriculación vinculados a los nuevos vehículos. Pero pidió una extensión presupuestaria que permita acabar el 2014 con ayudas a los compradores y evitar así un parón en las ventas a la espera del Pive 7.

REQUISITOS El presidente de Volkswagen en España, Francisco Pérez Botello, apeló a la sensibilidad del Ejecutivo para aprobar una una ampliación del plan actual para alargar las ayudas hasta final de diciembre.

A pesar del buen momento de las relaciones entre la automoción y Mariano Rajoy, el Gobierno no da cheques en blanco como aclaró el director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, al afirmar que los incentivos a la compra de automóviles deben estar ligados a un aumento de la competitividad tanto del sector como de la economía. "La clave es la competitividad, y si no la tienes de poco sirve estimular la demanda", indicó.