La actividad del sector de la construcción ha retrocedido en España el 3,6% en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, mostrando una tendencia inversa a la de la Unión Europea (UE), con un crecimiento anual del 2,5%, y a la del conjunto de la eurozona, que avanzó el 3,7%, según los datos publicados por Eurostat.

Reino Unido es, junto a España, el otro único país que ha experimentado un descenso en la actividad de la construcción, concretamente del 3,2%. Por el contrario, Eslovenia (+76%), Hungría (+43,1%) y República Checa (+33,6%) registraron los mayores incrementos interanuales de la producción.

En comparación con enero de 2017, la actividad de construcción de edificios creció el 0,9% en la UE y el 2% en la zona euro, mientras que la obra pública aumentó el 8,4% y el 9,3%. En términos mensuales, la actividad de la construcción en la UE disminuyó el 2,1%, frente al incremento del 1% de diciembre, mientras que en la zona euro bajó el 2,2% desde el 0,7% del mes anterior.

Mejor enero que diciembre

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento mensual de la construcción se observó en Eslovenia (+14,4%), Polonia (+8,8%) y Hungría (+6,4%), mientras los descensos más acusados correspondieron a Francia (-7,6%), Suecia y Reino Unido (ambos -3,4%).

En el caso de España, la actividad del sector de la construcción, pese a descender en la comparativa interanual, ha experimentado un mejor enero que diciembre, ya que ha crecido el 2,4% respecto al último mes de 2017, cuando había caído el 4,1%.