Una tractorada en Calamocha ayer fue el preludio de la histórica movilización que las organizaciones agrarias Asaja, UPA y UAGA de Teruel han organizado hoy en Zaragoza, y en la que se espera que participen más de mil personas. Una veintena de autobuses y multitud de coches particulares partirán desde distintos puntos de la provincia para apoyar una causa que ha despertado el compromiso de todos los sectores empresariales y sociales de la zona. La concentración tendrá lugar en la plaza San Pedro Nolasco, donde se encuentra la consejería de Agricultura, para protestar por el sistema de reparto de las ayudas de la PAC, que consideran "un agravio injusto".

Los convocantes consideran que los cambios en los mapas de estratos "se pueden y se deben hacer, pero no quieren". En su opinión, a Lobón, que "se ha lavado las manos por presión política", le queda "muy grande" la consejería de Agricultura, donde "no da la talla". "Pediremos explicaciones a Rudi también", señala José Manuel Cebollada, presidente de Asaja Teruel, en referencia a sus discursos de hoy en la protesta.

JUSTICIA E IGUALDAD Según defienden, la regionalización por comarcas agrarias de la PAC supondrá, por ejemplo, que "un agricultor del Bajo Aragón o del Maestrazgo cobre una media de 70 euros por hectárea en secano, mientras otro que trabaja su tierra a pocos kilómetros como por ejemplo Caspe, la ayuda ascienda a 116 euros por hectárea". Una situación similar, añaden, se produce en cultivos de regadío con cifras tan dispares que van de los 196 euros por hectárea en esa parte de la provincia de Teruel y 282 euros en la de Zaragoza. "¿Por qué llevamos 22 años, desde 1992, cobrando menos? No queremos recibir ni más ni menos que nadie, queremos justicia y competir en igualdad", destaca Roberto Sanz, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA por Teruel.

Sanz critica también que las organizaciones agrarias no han tenido acceso a los mapas de la discordia --que dividen España en comarcas agrarias según las orientaciones productivas (secano, regadío, pastos y cultivos permanentes)-- hasta el pasado verano. "Nos vendieron el statu quo como lo mejor de lo mejor porque íbamos a seguir cobrando lo mismo. Eso lo sabíamos, pero pensabámos que se iba a hacer una redistribución basándose en los rendimientos entre las mismas producciones de distintas zonas, con una convergencia al alza", se lamenta.

A TIEMPO Los sindicatos reivindicantes también defienden que se está a tiempo de hacer las modificaciones que reclaman, "como ha hecho Madrid". "En Bruselas nos han dicho que hasta octubre del año que viene, cuando se cobra la PAC del 2015, se pueden comunicar los cambios", apunta Sanz, en contra de lo que esgrime el consejero de Agricultura aragonés, Modesto Lobón, quien afirma que Europa y Madrid los "prohíben" ya.

Las protestas continuarán el próximo viernes, día 19, con una manifestación en Teruel. Además, se creará una plataforma denominada Agricultores de Teruel "para no ir en nombre de ninguna organización agraria concreta".