El acuerdo no fue posible. Tras cinco horas de reunión los representantes de las aseguradoras y las empresas de grúas y auxilio de toda España decidieron continuar las negociaciones el próximo martes 24 y aplazar hasta entonces el paro que había sido convocado para mañana en Gerona, Alicante y Castilla y León. Sigue el paro en el País Vasco, donde el conflicto ha dejado más de 4.000 vehículos abandonados en las carreteras.

La negociación sigue estancada y con difícil salida. Las asociaciones que agrupan a las empresas de grúa (AVEAC, ANEAC Y CEPAS) pidieron a la patronal de los seguros Unespa una subida media del 80% en las tarifas de los servicios de grúa a los vehículos siniestrados. Pero los aseguradores defendieron que no pueden subirlas más que en un 15% y a partir del 2005, ya que son numerosas las que tienen comprometidos sus presupuestos.

MESA DE REGULACION Los portavoces de ambas partes sólo coincideron en su disposición al diálogo y en la creación de una mesa de regulación del sector, formadas por ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a las tarifas de las empresas de grúas.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (ANEAC), Rafael Merino, destacó que lo más importante es que se ha iniciado la negociación y todo el sector, compuesto por más de 5.000 empresas y 20.000 grúas se ha aglutinado en una Coordinadora de Empresas de Asistencia en Carretera. "Hoy al menos nos hemos unido y por primera vez nos vamos a sentar en una mesa a negociar. El martes veremos si las aseguradoras tienen intención de hacer algo. En principio tenemos confianza", valoró Merino.

El presidente de la Asociación Aragonesa de Asistencia en Carreteram Enrique Lahoz, también se mostró dispuesto a iniciar los paros en la comunidad si el martes no se alcanza un acuerdo. "Las aseguradoras han venido con un papel en blanco, proponiendo medidas sectoriales pero no económicas, que son las que nosostros reclamamos como urgentes. Les hemos dado un voto de confianza hasta el martes, pero también un ultimátum. Como tienen los presupuestos cerrados las exigencias hasta final de año son más moderadas, pero deben negociar".

"Si no se alcanza un acuerdo antes del 2005 muchas empresas no podrán llegar a fin de año. Algunas están cobrando por debajo del 80% de los costes y poniendo de su bolsillo el 20% restante", aseguró Joaquín Herrero, presidente de la Asociación Vasca de Empresas Auxiliares de Carreteras (AVEAC).

ACUERDOS INDIVIDUALES Unespa ha convocado a las asociaciones de asistencia en carretera para darles cuenta de las reunión. Su portavoz, Miguel Angel Vázquez, señaló que todos los puntos que reivindican los gruistas son negociables.

No obstante, Vázquez insistió en que esta patronal no puede llegar a ningún acuerdo general ni se pueden pactar subidas iguales para todos porque atentaría contra las normas del Tribunal de la Competencia. "Las negociaciones tienen que ser individuales entre los proveedores y los clientes", agregó.