El sector de la automoción muestra su "sorpresa" por la aparición en los medios de noticias referentes a un futuro Plan Moves que el Gobierno está estudiando aprobar a finales de mayo o principios de junio. Según una la asocaición de fábricantes de vehículos, Anfac, de componentes, Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, que se han dirigido juntas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este plan se está diseñando "de manera unilateral sin comunicarse previamente con el sector de la automoción".

Las asociaciones reclaman que, más que un Plan Moves para incentivar la compra de coches eléctricos, hace falta un "plan de choque de medidas para la recuperación del sector". El sector de la automoción recuerda con son el tercero de la economía española, responsable del 10% del PIB y del 9% del empleo. Las cuatro asociaciones consideran a la automoción "un sector clave para la recuperación económica de España" y que sin su recuperación, "no será posible la salida de la crisis".

Un trabajo coordinado

Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto apuntan que hacen falta medidas transversales que requieren la participación de varias administraciones. Las cuatro asociaciones han facilitado la comunicación con el sector consensuando sus propuestas para mostrarse como un bloque único y aseguran que han diseñado un plan con propuestas que van mucho más allá de un Plan Moves, con medidas para impulsar la demanda y el mercado, medidas fiscales y de apoyo a las empresas e iniciativas para la reactivación de la inversión en producción. Entre dichas propuestas, se plantea un plan de renovación del parque con 300 millones que también bonifique la compra de coches diésel y gasolina nuevos para reactivar el mercado.

En la carta enviada a la ministra, el sector asegura que "todo apoyo prestado al sector es doblemente eficiente: desde el punto de vista productivo y desde el punto de vista público, porque los apoyos tienen un alto retorno en ingresos fiscales". Según sus cuentas, cada millón de euros destinado a la renovación del parque automovilístico, supone 1,7 millones adicionales de recaudación fiscal, por IVA e Impuesto de Matriculación. Según cuentas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), España recaudó el año pasado 30.000 millones de euros en materia de impuestos sobre el motor.

Las asociaciones han mostrado su "total compromiso" en la lucha contra el coronavrius, que ha obligado al sector a parar por completo excepto en aquellos casos en los que se han reinventado para producir material sanitario como máscaras protectoras o, como Seat, respiradores. Asimismo, recuerdan que ya han diseñado protocolos muy rigurosos para volver a la actividad con celeridad, aunque, admiten, no se podrá recuperar un ritmo óptimo de producción mientras la comercialización esté parada en España y Europa.