El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está en auge en Aragón, con un creciente volumen de ofertas de empleo, pero algo no acaba de funcionar cuando cada año buena parte de los profesionales se ven obligados a abandonar la comunidad por falta de oportunidades. La retención del talento es por tanto el gran dilema al que se enfrentan las empresas tecnológicas presentes en el territorio, necesitadas a la vez de perfiles laborales muy específicos que les cuesta encontrar. Un reto que pasa, entre otras cosas, por ofrecer mejores condiciones salariales, motivar a los trabajadores y cambiar el modelo educativo.

Estas ideas se pusieron de manifiesto ayer en la jornada profesional de las comunicaciones VII ProCom 2104, desarrollada en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), donde se analizaron distintos apartados sobre las TIC. El director del Inaem, Jorge Escario, y la directora general de Nuevas Tecnologías, María Ángeles Rincón, inauguraron la sesión, que reunió a un centenar de participantes.

En las ponencias quedó patente que Zaragoza ha emergido en el mapa internacional de las TIC. Así lo ejemplificaron Adidas, Schindler, Alliance Healthcare y BSH Electrodomésticos, cuatro multinacionales asentadas en la ciudad y con centros o departamentos informáticos relevantes y, además, en pleno crecimiento.

EL INGLÉS, IMPRESCINDIBLE

Javier Membrado, responsable de contratación de TIC en Adidas, señaló que esta firma cuenta hoy con 32 profesionales del sector en Zaragoza, donde su ubica su sede en España. "Vamos camino de 50 y todo el mundo habla (en la empresa) de que llegaremos a 100", apuntó. Sobre el perfil idóneo de los trabajadores, recalcó la importancia de que las personas tengan una "mentalidad global", con "visión de negocio" y dominio del inglés.

En la misma línea se mostró Javier Arregui, el director software factory de Alliance Healthcare (antigua Safa), que se mostró convencido de la capacidad de Zaragoza para atraer empleo y empresas tecnológicas por el capital humano existe y el entorno académico. Sobre las necesidades de contratación, Arregui aseguró que en este sector no es imprescindible la experiencia laboral si se demuestran "aptitudes, conocimientos y habilidades".

BSH ha pasado de tener en España 55 profesionales TIC a los 100 actuales. Su director de I+D, Helmut K. Hampp, apeló a la "capacidad de liderazgo" como uno de los principales valores.