El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aragonés está compuesto por 1.668 empresas, según el Análisis económico-financiero de las empresas del sector TIC en Aragón que ha actualizado el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), dependiente de la Dirección General de Nuevas Tecnologías del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. El 28,5% de esas compañías (475) se dedica al comercio minorista, mientras que otras 427 (el 25,6%) tienen como actividad principal la programación y consultoría.

En la comunidad, el comercio TIC tiene más peso que en el resto de España, donde la actividad principal es la programación y consultoría. Le siguen la reparación de ordenadores, con 260 empresas (16,6%), proceso de datos, con 138 (8,3%) y mayoristas informáticos, con 124 (7,4%).

Asimismo, las tecnologías de la información y la comunicación se han comportado de modo inverso al global de las empresas durante los últimos años. Si el número ha disminuido un 8% y un 7,2% en España y Aragón, respectivamente, entre el 2008 y el 2013, el número de las TIC se ha incrementado un 21% y 37,1%, respectivamente. Por subsectores, los ligados a la fabricación de componentes electrónicos, ordenadores y equipos de telecomunicaciones han disminuido sus ventas de forma drástica, mientras que el comercio de ordenadores y minorista resiste mejor.

MENOS RENTABLES QUE EUROPA El promedio de rentabilidad de las empresas españolas y aragonesas se sitúa en el entorno del 15%, pero ha disminuido especialmente desde el 2007. En cambio, en el resto de Europa es superior y además ha crecido desde el 2009. El subsector de programación y consultoría es, con diferencia, el más rentable.

Los costes de personal son menores en Aragón que en otras comunidades de su entorno y el informe elaborado por el OASI refleja claramente que su ubicación y la apuesta por la logística han propiciado el desarrollo de empresas TIC con orientación comercial.

El OASI ha actualizado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Fundación ARAID el análisis que ya realizara en 2004, utilizando datos como los que proporciona el Registro Mercantil, las cuentas anuales de las empresas o el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística.