+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESTINO INTERNACIONAL

El sector turístico español registra una temporada de verano récord

El 30% de viajeros europeos eligen España para las vacaciones y suben las llegadas desde China

 

El sector turístico se consolida como una de las grandes actividades económicas de España. - elisenda pons

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
31/07/2017

El sector turístico español afronta con optimismo la quinta temporada consecutiva de crecimiento con optimismo. Beneficiada por la situación de cierta inestabilidad internacional, España atraerá al 30% de los europeos durante este periodo de vacaciones; la barrera de los 75,56 millones de turistas extranjeros que se alcanzó en el 2016 será superada este año en unos 10 millones, según las previsiones del sector. El incremento del número de visitantes procedentes de China y de Asia en general, el alza de los precios turísticos en España –especialmente de los hoteles– y el incremento de la facturación de las agencias de viajes son los elementos más destacados de la actual campaña turística.

La mayor llegada de extranjeros a España en los meses de verano se suma a la elevada actividad gracias al turismo interior. Si el año pasado llegaron a España 5,8 millones de turistas extranjeros en agosto, el sector prevé que esa cifra aumente.

El presidente de la asociación de agencias de viajes ACAVE, Martí Sarrate, asegura que el balance turístico estará en niveles de récord: «Se prevé un crecimiento del 10% en ventas esta temporada de verano sobre el año pasado». Según datos de las agencias de este mes de julio a punto de finalizar, los españoles están gastando en torno a un 8% más en sus viajes. Según Sarrate, el gasto medio en las agencias se sitúa entre 1.500 y 2.500 euros para una estancia de entre ocho y 15 días.

Fruto de este auge, los precios están subiendo. Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE, el ingreso medio por habitación de los hoteles españoles se ha incrementado el 34,7% desde el 2009. El precio medio es de 87,53 euros.

TENDENCIAS

Las tendencias de viajes de este año son similares a las del pasado año, con las capitales europeas como principales destinos internacionales. París, Londres, Moscú, San Petersburgo y los cruceros están al frente de las ventas. Entre los fenómenos detectados este año destaca la elevada afluencia de turistas asiáticos, fundamentalmente de China y Japón (sin olvidar Corea). El influjo positivo de estos turistas va más allá de lo previsto, al ser consonante con la estrategia de desestacionalizar el sector y apostar por el turismo cultural. Suman más de un millón de visitantes de alto gasto. En el caso de China, con crecimientos estimados interanuales superiores al 40%, según el INE.

Entre esos turistas amantes de la cultura y alérgicos al sol playero destacan los chinos, verdadera esperanza de revitalización de las ventas en los próximos años. El gasto en compras en España de los turistas procedentes de China se elevó el 42% en el primer semestre del 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un estudio publicado por Global Blue. El turista chino aportó a las tiendas españolas el 33% de los ingresos de los viajeros de larga distancia.

El 30% de los turistas europeos que viajarán este verano han elegido España como destino, según datos de la agencia de viajes on line Rumbo. España se sitúa a la cabeza de destinos intereuropeos, por delante de otros países mediterráneos como Italia (escogido por el 22% de los turistas), Grecia (13%), Malta (5%) y Marruecos (4%). Las reservas aumentaron en esta cadena el 27% en comparación con los últimos dos veranos. El turismo británico fue el que más creció: el 16% respecto al 2016.

BURBUJA

Pese a ese contexto, el fantasma de la temida burbuja turística sigue presente, ante la sensación de saturación en algunas zonas. El BBVA reconoció la pasada semana que hay incertidumbres por el brexit y la política monetaria del BCE. Las comunidades insulares y levantinas serían las «más afectadas» por su exposición a la demanda británica y el endeudamiento de los negocios turísticos.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla