El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones efectuará un nuevo pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad a final de mes. El 30 de abril quienes ya hubieran recibido un primer pago a mitad de mes percibirán la parte proporcional y quienes todavía no tenían en ese momento reconocida la ayuda cobrarán el importe equivalente a los 47 días. Más de un millón de autónomos percibirán la ayuda.

Así lo ha anunciado el ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá. Un total de 919.173 trabajadores autónomos cobraron el viernes 17 de abril la prestación especial por cese de actividad que tiene como objetivo proteger la falta de ingresos de los autónomos en la situación excepcional provocada por el coronavirus y contribuir a la supervivencia de su negocio.

La cuantía de esta ayuda es el equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un mínimo de 661 euros al mes. Además, los trabajadores por cuenta propia que la perciban estarán exentos de pagar las cotizaciones. Si al serles concedida la prestación ya han pagado las cuotas, la Tesorería General de la Seguridad Social se las reintegrará de oficio.

Cualquier trabajador por cuenta propia que se vea afectado por el cierre de su negocio debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación haya caído un 75% en el mes respecto a la media mensual del semestre anterior, puede solicitar esta ayuda. Para solicitarla no es necesario un periodo mínimo de cotización, solo estar en alta en la Seguridad Social y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

Tramitación

Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo, como por ejemplo, orfandad o viudedad, y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. Con el objetivo de facilitar la tramitación de esta prestación a los autónomos que aún no estuvieran adscritos a ninguna mutua, el Consejo de Ministros aprobó el martes un Real decreto-ley que permite que lo puedan hacer para solicitarla.

A fecha de 22 de abril, la Seguridad Social había recibido más de 1,154 millones de solicitudes, lo que supone que el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que han solicitado la prestación se sitúa en el 35,5% de los cotizantes. Hasta el día 21 de abril se habían resuelto favorablemente 1,039 millones de prestaciones y se habían denegado 38.605, incluidas 3.685 desistidas, por lo que la tasa de aceptación supera el 90%. Hay todavía 76.722 pendientes de resolución, según el ministerio.