La Seguridad Social pretende reformular los ocho o nueve tipos de ayudas diferentes que se destinan a las familias. El objetivo es impedir que un mismo beneficiario acumule distintas prestaciones y, a la vez, cubrir circunstancias familiares que hoy carecen de protección.

El responsable del Seguro, Octavio Granado, explicó ayer, durante la inaguración de un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que se avecina un cambio demográfico en 15 o 20 años que, incluso, provocará un descenso del 40% sobre el flujo actual de cotizantes extranjeros. Este hecho obliga a reformas inmediatas para defender el equilibrio financiero del sistema de pensiones, como la "reformulación integral de la pensión de viudedad". En muchos casos, esta prestación ha dejado de ser una renta sustitutoria para ser complementaria y, además, no prevé la situación de las parejas de hecho con hijos a cargo, dijo Granado.

El Gobierno quiere también "racionalizar" todo el sistema de protección a las familias en el seno del Pacto de Toledo y en las mesas del diálogo social. Por un lado, Granado reconoció que el gasto público español para la atención a las familias es el más bajo de toda la Unión Europea (UE). Por otro, admitió que las distintas prestaciones que concede el Seguro, las desgravaciones en el impuesto sobre la renta, las ayudas autonómicas y las locales "se superponen entre sí".

AYUDAS FAMILIARES El Seguro destina 1.758,8 millones de euros al año (292.640 millones de pesetas) en prestaciones por hijo a cargo, en orfandad y en favor de familiares. El Estado concede, además, ayudas no contributivas, por el nacimiento del tercer hijo (450,76 euros) y en los partos múltiples. Junto a esto convive la paga de 100 euros para las madres trabajadoras. Granado dijo que antes de fin de año estarán listos estudios actuariales sobre la reforma.

En su opinión, también habrá que cubrir lagunas en la protección derivadas del cambio del concepto de familia. Se sorprendió por la polémica de los matrimonios homosexuales ya que "es bueno promocionar fórmulas que implican obligaciones y responsabilidades".

PREJUBILACIONES Granado también manifestó que el Gobierno encarecerá las prejubilaciones a las empresas con beneficios que las utilicen para mejorar su cuenta de resultados. El secretario de Estado de la Seguridad Social dejó clara la postura del Ejecutivo, distinguiendo entre las que utilizan empresas en peligro de cierre y dirigidas a los trabajadores de más edad y aquellas destinadas a reducir costes para mejorar una cuenta de resultados saneada. "En el caso de las primeras, ponerle puertas al monte es prácticamente imposible", dijo Granados, "sin embargo, en las prejubilaciones que se realizan en firmas con un adecuado volumen de beneficio es donde incidirá el Gobierno, encareciendo el uso de este sistema en la misma medida en que encarecen los costes del sistema público".