+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En el 2018

La Seguridad Social devuelve 26,1 millones a casi 25.000 autónomos que cotizaron de más

El Ministerio de Trabajo inicia los trámites para retornar a los ocupados que compaginaron su actividad por cuenta propia con un trabajo asalariado

 

La Seguridad Social devuelve 26,1 millones a casi 25.000 autónomos que cotizaron de más -

El Periódico
30/04/2019

La tesorería de la Seguridad Social comenzó el pasado lunes a reembolsar de oficio un total de 26,12 millones de euros a 24.871 trabajadores autónomos que durante el año 2018 cotizaron en régimen de pluriactividad, es decir, que compaginaron su actividad por cuenta propia con un trabajo asalariado. El inicio de esta devolución, que ya fue avanzada por EL PERIÓDICO, ha sido comunicada este martes por el Ministerio de Trabajo.

Los beneficiarios de dicho retorno serán aquellas personas que hayan cotizado simultáneamente por contingencias comunes en uno de los regímenes del sistema (considerando la suma de aportaciones empresariales y del trabajador) y también cotiza en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por una cantidad igual o superior a 12.917,37 euros.

Según establece la Ley General de la Seguridad Social, la Tesorería General devuelve de oficio a los trabajadores por cuenta propia el exceso de cuotas ingresadas en el RETA cuando se produce la situación de pluriactividad. En cambio, el reembolso se realiza con posterioridad en los casos de especialidades en la cotización que dificulten hacerlo en este plazo o cuando resulta necesaria la aportación de datos por parte del interesado. La cifra que reconoce la Tesorería General de la Seguridad Social como devolución no puede superar el 50% de la cuota efectivamente ingresada en el RETA.

La cuantía que se retornará este año a los trabajadores en régimen de pluriactividad es un dato muy similar al correspondiente al 2017, cuando 24.735 autónomos recibieron un total de 25,5 millones.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla