El Seguro transferirá a Aragón casi 7,6 millones de euros este año para mejorar el control de la incapacidad temporal, si cumple los objetivos acordados, según informó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Así se recoge en la revisión del convenio 2002-2004 para el control de las bajas firmado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y el Departamento de Salud de la comunidad.

Con esta revisión, se desbloquea una situación que estaba dificultando el control de la incapacidad temporal debido a la falta de una "visión realista" del acuerdo suscrito en el 2002. Este impidió a las comunidades cumplir los objetivos a los que estaba vinculada la liquidación del fondo. En este sentido, Trabajo señala que el gasto de la prestación por este motivo ha experimentado un fuerte repunte en los últimos años que no es imputable ni al aumento de los afiliados ni al de los salarios.

El nuevo acuerdo persigue estabilizar el gasto y propiciar su descenso hasta situarlo en los niveles que corresponde. Así, se fijan los objetivos de mayor eficacia en la gestión y racionalización de costes. Este último establece que el coste por afiliado y mes se mantendrá como mínimo en 24,33 euros, como en enero de 2004.

Si se cumple con esta condición, Aragón recibirá una liquidación del 30% de la cantidad total anteriormente citada, mientras que, hasta la revisión, el cumplimiento de esta cláusula estaba ligado a recibir el 70% de la transferencia acordada. El acuerdo revisado da prioridad a la mejora de la gestión y, por ello, se vincula a este objetivo la liquidación del 70% de transferencia restante.

La comunidad adquiere el compromiso de informatizar todos los partes de baja y alta emitidos por sus centros de salud, lo que permitirá un análisis en tiempo real y facilitará la gestión de la prestación. Asimismo, se incluye la formación de los profesionales sanitarios de incapacidad temporal, la gestión de propuestas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y mayor implicación entre las unidades de inspección de los servicios de salud autonómicos y del INSS.