Un total de seis grandes empresas y cuatro pymes han sido seleccionadas como finalistas de la edición 2004 del Premio PILOT a la Excelencia Logística, promovido por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). En concreto en la primera de categoría figuran Amylum Ibérica, Corporación Upwards 98-Brembo, Delphi Packard España, Ronal Ibérica, Imaginarium y TAIM-TFG, mientras que en el apartado de pymes las elegidas han sido CML-Gupo TIPSA; Transformados Metálicos ATG; Gestiones, Estudios y Realizaciones y EGI.

El fallo del premio y entrega del trofeo se realizarán en el IV Foro Internacional PILOT los días 24 y 25 de marzo, coincidiendo con la Feria Logis EXPO y el Summit de Zaragoza Logistics Center. Además, las dos empresas ganadoras (pymes y grandes) aspirarán al premio nacional y europeo, coordinado por la European Logistics Association (ELA).

Para evaluar a estas empresas se tendrán en cuenta aspectos como la descripción de la actividad de la empresa; el proceso logístico; las mejoras en la eficiencia de su actividad; la planificación; la integración con el resto de actividades; las relaciones con clientes y proveedores y las herramientas y modelos informáticos de gestión. En la edición de 2003, Valeo Térmico ganó en la categoría de Grandes Empresas, mientras que Ecomputer ganó en la de pymes.

Amylum Ibérica, con 200 trabajadores y una facturación de más de 83,5 millones de euros, fue fundada en 1965 y se dedica a la fabricación y comercialización de almidones y jarabes de glucosa e isoglucosa, tomando como materia prima el maíz. También es finalista Corporación Upwards 98, empresa implantada en La Muela (Zaragoza) y que fabrica frenos para el sector de automoción, tiene una plantilla de 170 trabajadores y factura 25 millones de euros. Asímismo, Delphi Packard España, localizada en Belchite (Zaragoza) se dedica al cableado del automóvil, emplea a 203 personas y factura más de 93 millones de euros.

Otra de las grandes empresas seleccionadas es Ronal Ibérica, ubicada en Teruel y especialista en la fabricación de llantas para la industria del automóvil, en la que trabajan casi 500 personas. Su facturación es superior a 84 millones de euros. La quinta es Imaginarium, cuyas instalaciones centrales están en la Pla-Za. Cuenta con más de 200 tiendas de juguetes repartidas por todo el mundo y tiene 320 trabajadores y una facturación superior a los 43 millones de euros.

Finalmente, TAIM-TFG, ubicada en La Cartuja (Zaragoza) y dedicada a la fabricación, control de calidad y montaje de equipos que suministra, está constituida por 305 trabajadores y su facturación asciende a 50,5 millones de euros.

PYMES Entre las pymes figuran la cooperativa de mensajería CML; Transformados Metálicos ATG, empresa local situada en Zaragoza; Gestiones, Estudios y Realizaciones, dedicada a la fabricación de equipos para el tratamiento de aire; y EGI, compañía especializada en la fabricación y comercialización de sistemas de sonido, intercomunicación y megafonía. Todas ellas dan empleo a más de 200 personas.