El pleno del Senado rechazó ayer el proyecto de ley de horarios comerciales remitido por el Congreso, con los votos en contra de PP, CiU e IU. Pese al revés, la ley ha quedado aprobada por las Cortes, y queda pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma rebaja de 12 a 8 el número mínimo de días de apertura en domingos y festivos. El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ya preveía habilitar una orden a lo largo de este mes para permitir la apertura de comercios el 2 de enero, por si el calendario que debate el sector no llegaba a tiempo.

La votación se produjo tan sólo horas después de que el Gobierno y CiU pactaran desbloquear la ley. El acuerdo establecía que las comunidades podrían regular la oferta comercial de las tiendas de conveniencia. A cambio, CiU debía retirar en el pleno el veto que había presentado a la ley y que había impedido su aprobación en los trámites anteriores.

NEGATIVA DE IU Sin embargo, a última hora, la federación se desmarcó del acuerdo. Según fuentes del Ministerio de Industria, el motivo del voto en contra de los convergentes es la negativa de IU a apoyar la enmienda transaccional del PSOE y CiU que incorporaba el pacto entre ambos partidos. Dichas fuentes se mostraron ayer perplejas por la ruptura del acuerdo, ya que IU ya se había manifestado contraria a la ley. El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Joan Lerma, explicó que CiU votó en contra al no llegarse a introducir las enmiendas pactadas por no haber mayoría.

El senador Carles Gasóliba, de CiU, recordó que para su partido esa ley "ya era insatisfactoria desde que salió en el Congreso". El senador añadió que al no producirse "las condiciones mínimas para retirar el veto" ha votado en contra. El PP criticó al Grupo Socialista por negociar enmiendas transaccionales con todos los grupos excluyéndoles a ellos.

La de ayer es la primera vez en esta legislatura en que el Senado rechaza un proyecto de ley remitido por el Congreso. Tanto senadores como fuentes de Industria no no recordaban anoche que algo así hubiese ocurrido antes. El presidente del Senado, Javier Rojo, explicó que el proyecto de ley recuperaba la redacción remitida por el Congreso y que iba a ser enviada directamente para ser sancionada por el Rey para su publicación en el BOE.