El SEPE va restableciendo paulatinamente sus servicios tras el ciberataque sufrido hace dos semanas que provocó un cierre preventivo de todos sus servidores. Desde este jueves las empresas pueden volver a comunicar con las oficinas de empleo para notificarles cualquier cambio en los periodos de actividad de los trabajadores que estén afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Y para compensar los días que ha estado parada la página web del SEPE, el organismo público ha ampliado los plazos para enviar dichas notificaciones hasta el 26 de marzo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explican que las empresas habitualmente tienen entre el 1 y el 20 de cada mes para comunicar a las oficinas de empleo cualquier cambio en los periodos de actividad de sus trabajadores. La fluctuante demanda que sufren muchos negocios provoca que estos vayan activando o desactivando, en mayor o menor medida, a sus trabajadores según los vayan precisando. Un cambio en las horas trabajadas que deben ir notificando al SEPE para que este modifique, entre otros, la cuantía de las prestaciones por desempleo que percibirán los empleados afectados.

Si bien las empresas ya pueden notificar cambios en sus ertes, lo que no pueden hacer todavía es registrar solicitudes colectivas de prestaciones en caso de iniciar un nuevo erte. Cuando una compañía abre un nuevo expediente, sea por el motivo que sea (un brote o una limitación nueva de actividad), la dirección de dicha compañía debe cursar una solicitud colectiva para que todos sus empleados afectados cobren la prestación por desempleo. Este punto todavía no está operativo, según reconoce el propio SEPE. Tampoco pueden utilizar la web para generar nuevos certificados de empresa; un documento que se usa, entre otros, para que los trabajadores despedidos tramiten su nueva prestación de paro.

Otro servicio que todavía no está al 100% es el de citas previas, pues para muchas oficinas de empleo el servidor sigue sin conceder horas. Y solo es posible realizar una presolicitud, para que posteriormente sean los funcionarios del SEPE los que llamen al usuario para completar el trámite o para citarlo en las oficinas de manera presencial.