La SEPI y los sindicatos de los astilleros públicos de Izar prevén cerrar hoy, después de tres días de negociaciones, un acuerdo que preservará la continuidad de todos los centros de trabajo, civiles y militares.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, entregó el pasado martes a los sindicatos un borrador de acuerdo con 10 puntos donde se prevé la constitución de una empresa pública dedicada a la construcción naval militar y que agrupará a los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real, Cádiz, Madrid, Fene y San Fernando, tal y como querían CCOO y UGT. Sestao, Sevilla, Gijón y Manises entrarán en proceso de liquidación y de venta que se realizará de forma conjunta con el compromiso de que el Estado mantenga una parte minoritaria en el capital.

Este acuerdo se ha retrasado porque los sindicatos querían reflejar las garantías sobre el control sindical en el proceso de privatización de los astilleros. El otro escollo ha sido la exigencia de que la SEPI garantice trabajo para estos centros hasta que se vendan. Sólo aceptarán un plan de prejubilaciones, que afectará a 4.200 trabajadores de más de 52 años, y bajas incentivadas.