El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha registrado una convocatoria de seis jornadas de huelga de 24 horas en los vuelos de Air Nostrum para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, coincidiendo con los días previos y posteriores a la Semana Santa. Los paros son en protesta por el "incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas", que según denuncia en un comunicado, incumple con lo pactado entre la compañía y el colectivo. La huelga de pilotos no coincidirá previsiblemente con el paro convocado para el día 20 en los servicios de asistencia en tierra o 'handling' en los aeropuertos de España.

Sepla, que ya convocó paros a finales de noviembre por el mismo motivo, ha justificado la convocatoria debido a que "este desvío pone en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de los pilotos de la compañía". En diciembre, y tras tres jornadas de huelga, Air Nostrum y Sepla llegaron a un acuerdo para limitar al 20% la externalización con terceros y evitar que los paros se extendieran a Navidad. La compañía se comprometió entonces a no recurrir a la externalización por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice.

Los paros se suman a la huelga convocada por UGT y USO a partir del 20 de abril en el sector del personal de tierra en aeropuertos, conocido como 'handling', que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y que engloba a 60.000 trabajadores en toda España. El sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid también ha convocado una huelga indefinida en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir del 12 de abril.