Septiembre siguió los pasos de agosto al aumentar el paro en 19.720 personas. El leve incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con 12.182 nuevos cotizantes, no permitió paliar la evolución del desempleo. Aunque es la menor destrucción de los últimos siete años confirma los pronósticos de los expertos de que el mercado de trabajo responde débilmente a los síntomas de recuperación que señalan los datos macroeconómicos y que afirman que hasta la próxima década no se llegará a una tasa de empleo similar a las de antes de la crisis.

El final de la temporada de verano ha acabado con muchos contratos. Por el contrario, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social indica la creación de empleo gracias, como es habitual en septiembre, a la campaña agrícola y al inicio del curso escolar.

El incremento del número de cotizantes da pie a confiar en que la crisis es reversible, aunque los nuevos contratos siguen teniendo fecha de caducidad. En todo caso, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, recordó que hace un año el sistema registraba una tasa negativa del 2%. Mientras el presidente Mariano Rajoy enfatizó que es el mejor septiembre desde el inicio de la crisis, aunque "no es para estar satisfecho", Pedro Sánchez, líder del PSOE, consideró que los datos "quiebran el discurso sobre el vigor" de la recuperación. Los sindicatos CCOO, UGT y USO destacaron la fragilidad del mercado de trabajo y la eleva dependencia del sector turístico.

Pasa a la página siguiente