Bioinformática y negocio. La catalana Sequentia Biotech ha lanzado al mercado una herramienta de predicción bioinformática con la que se pueden proporcionar informes sobre datos vinculados al ácido ribonucleico (ARN) del genoma de cualquier especie en menos de 24 horas. El 'software', basado en la nube, analiza de forma automática datos transcriptómicos masivos (ligados al ARN) basados en las tecnologías de secuenciación de nueva generación.

La herramienta usa una base de datos de 45.000 genomas y está disponible con la tecnología SaaS, de pago por uso, que no requiere formación especializada. Sequentia ha desarrollado el producto en su sede el Parc Científic de Barcelona (PCB) con la idea de aportar soluciones innovadoras "para reducir la brecha entre la producción de datos genómica y su intepretación e integración".

La compañía, fundada por los investigadores Walter Sanseverinoy Riccardo Aiese en el 2013, ha conseguido desde su creación 187.000 euros de fondos públicos, mediante subvenciones, de los que el 26% proceden de la Comisión Europea. También otros recurso proceden de organismos del Ministerio de Economía o de Barcelona Activa. A su vez ha captado unos 120.000 euros de capital privado, aportado por los socios de la biotecnológica. En abril pasado realizó una ampliación de capital de 29.000 euros.

El año pasado, la empresa logró 156 proyectos de consultoría de bioinformática, sacó al mercado ocho productos, entró en tres países y acumula una cartera de clientes en 12 países.

MERCADO MUNDIAL

El mercado mundial de la transcriptómica superará los 3.600 millones de euros en el 2019, según las previsiones de los expertos y el relacionado con la secuenciación del ARN o RNA pro sus siglas en inglés superará los 2.000 millones en el 2020.

La transcriptómica analiza el conjunto de moléculas de ARN (trasncriptomas) que hay en una célula, órgano o tejido. Estas tienen un papel esencial en la regulación de la expresión de los genes y en procesos fundamentales de la biología molecular. Son muy variables porque proprocionan información sobre los genes bajos determinadas condiciones, en un momento determinado y difieren de forma sustancial de una célula a otra.

Las nuevas tecnologías de secuenciación del transcriptoma, la RNA-Seq, permiten avanzar en el conocimiento de la dinámica de la expresión de los genes y en su influencia en el desarrollo de muchos procesos biológicos. Por ejemplo, los transcriptomas de las células cancerosas pueden ayudar a entender los procesos de la carcinogénesis y los de las células madre, el desarrollo y diferenciación celular.