Más de 200.000 hectáreas de cereal de invierno y leguminosas, de las 700.000 que hay en Aragón, están gravemente afectadas por la sequía, según estimaciones de la organización agraria UPA.

En algunas zonas, el cultivo podría estar perdido al ciento por ciento y en la gran mayoría se puede "dar por perdido el 50 por ciento de la producción", según ha destacado en un comunicado.

En comarcas del sur de la provincia de Huesca, el Valle del Ebro, Valdejalón, Aranda, Campo de Belchite, Monegros, Campo de Daroca o Comarca del Jiloca la situación de la cosecha "es crítica y en el resto de Aragón es preocupante".

UPA ha pedido por ello al Gobierno de Aragón la convocatoria de la Mesa de Producciones para comenzar a trabajar conjuntamente las medidas que sirvan para compensar a los afectados.

Los ganaderos de ovino y caprino son los que sufren más gravemente la sequía, que afecta a grandes zonas de Aragón y que en algunas comarcas se manifiesta de forma extrema, según la organización.

Otros de los grandes perjudicados por la ausencia de lluvias son los productores de almendra y de cereales como el trigo, la cebada o el centeno.

La UPA ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente ayudas directas para la reposición de árboles secos y la alimentación del ganado ovino y caprino, así como medidas de financiación y compensación fiscal para los productores de cereal.