"Me gustaría que Fernando Machín no se presentase a las elecciones pero si lo hace, sería doloroso para nosotros pero presentaremos una lista alternativa". Así de tajante se mostraba ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer Dufol, en declaraciones a este periódico ante las próximas elecciones a la presidencia de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Zaragozana (Cepyme Zaragoza) que se celebrarán antes de Navidad.

Ferrer es uno de los dirigentes empresariales que lideran la petición del comité ejecutivo de Cepyme para que el presidente Machín no se presente a la reelección y apuesta por Aurelio López de Hita como candidato a sustituirle, tal y como publicó ayer EL PERIODICO DE ARAGON. Por su parte, Machín está dispuesto a optar a la continuidad con el apoyo de Tradime, Jóvenes Empresarios y la asociación de Cuarte. No obstante, estos colectivos consideran que hay que renovar y quieren un comité ejecutivo con tareas repartidas y una integración real de las asociaciones en la confederación. Por su parte, Machín está dispuesto a hacer "una Cepyme más participativa".

Ferrer Dufol, que también lleva una veintena de años como dirigente patronal, declaró que hay que buscar una salida digna para Machín: "Ha trabajado muchos años y debe tener un nuevo estatus pero lejos de la gestión. Podría quedar como presidente honorífico de la organización", apuntó el presidente de la CEZ. Afirmó que el comité ejecutivo de Cepyme "sólo" le ha pedido que no se presente a las elecciones "por su delicado estado de salud". "No somos sus amigos y sus colaboradores los que queremos echarlo sino quienes representan los votos en la organización", puntualizó.

HAY QUE CAMBIAR Ferrer dijo que Machín tiene razón cuando dice, dolorido, que le ha ayudado mucho: "A Fernando --señaló-- se le deben muchas cosas. A mí me ha ayudado y mucho pero también han colaborado otros. Las organizaciones deben estar por encima de las personas y en estos momentos es necesario un relevo".

El presidente de la CEZ considera que las organizaciones en Aragón deben cambiar: "Debemos organizarnos mejor, tiene que haber sinergias, racionalizar, mayor integración... En la CEZ estamos trabajando juntos con la CREA y queremos hacer cosas con Cepyme. Además es un mandato del comité ejecutivo de la CEZ y actúo en consecuencia", añadió Ferrer.