El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido que no paguen las comisiones de gestión por el gasto de cancelaciones. El ministro ha asegurado que se defenderán los intereses de los usuarios. También ha anunciado que su ministerio actuará "con absoluta contundencia" ante el anuncio de anulaciones de vuelos de Ryanair y que será "ágil y rápido para sancionar" a la compañía.

De la Serna ha insistido en que "no va a permitir" que a los pasajeros de Ryanair se les cobre la comisión por el gasto de gestión en las cancelaciones, hecho que "se está produciendo, para nuestro asombro", ha indicado. En este sentido ha señalado que los usuarios cuentan en el Ministerio de Fomento y en la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) con un "canal de comunicación" sobre cuáles son los derechos que les asisten para que "puedan ser indemnizados en la medida que la ley lo permita".

Multa máxima de 4,5 millones

Además, ha señalado que el Gobierno central ya ha abierto a la empresa un expediente por las primeras cancelaciones, en el cual no se incluyen la ampliación de las anulaciones hasta marzo del 2018. La notificación del informe abierto ha sido trasladado a Michael O'Leary, presidente de la compañía. La aerolínea 'low cost' tiene ahora 10 días, según la ley, para presentar alegaciones.

De la Serna ha recordado que la compañía se podría enfrentar a "una multa máxima de 4,5 millones de euros". Pero ha indicado que no es a él como ministro a quien le corresponde "establecer cuál tiene que ser la cuantía", sino a la Agencia de Seguridad Aérea.