Renfe comenzará a ofrecer wifi, servicio de conexión inalámbrica a internet, en los trenes de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona a partir de este lunes, 1 de abril, según informó la operadora. El servicio es por el momento gratuito aunque inicialmente estará disponible solo en el 70% de los trenes que circulan por la línea, según detallaron n fuentes de la compañía ferroviaria, que prevé extenderlo al resto "en los próximos meses".

La conexión wifi a bordo llega así al AVE a Barcelona, el de mayor demanda de viajeros y el que Renfe presta en competencia con el 'puente aéreo' y en el corredor con mayor tránsito de pasajeros del país. La nueva prestación beneficiará a los alrededor de 4,3 millones de viajeros que cada año utilizan los trenes AVE para desplazarse entre Madrid y la Ciudad Condal, según datos de cierre del 2018.

Interior de un AVE entre Barcelona y Madrid.

La implantación del wifi en este AVE permitirá además prestarlo en los trenes que realizan recorridos transversales entre Cataluña y Andalucía. Renfe comienza a facilitar conexión a internet en este corredor de Alta Velocidad algo más de dos años después de que en diciembre del 2016 el wifi a bordo se estrenara en los trenes del AVE a Sevilla, el más veterano del país. Un año después, a comienzos del 2017, se empezó a ofrecer en el AVE a Valencia y Castellón, y en enero del 2018, en el AVE a Málaga.

El acceso a internet de Renfe se hace a través de la plataforma 'PlayRenfe', que contempla dos tipos de conexiones, una básica y otra 'premium' de más velocidad, si bien ambas gratuitas para todos los pasajeros, según aseguran en fuentes oficiales de la compañía ferroviaria.

Esta última permite acceder a distintos contenidos de información y entretenimiento (música, series, películas o libros, entre otros), e incluso a retransmisiones televisivas en directo, como pueden ser partidos de fútbol.

Renfe, que a partir de diciembre del 2020 afrontará la entrada de competencia en el transporte de viajeros en AVE, asegura que su servicio wifi es el más amplio de los que ofrecen las distintas operadoras ferroviarias en todo el mundo.

La compañía enmarca la iniciativa en su apuesta estratégica por la digitalización y en su intención de atender a una histórica demanda de los viajeros del AVE, un servicio en el que viajan unos 22 millones de pasajeros al año, muchos de los cuales lo hacen por negocios.

La operadora cuenta con las instalaciones pertinentes para prestar wifi y ofrece los contenidos de 'PlayRenfe' en virtud del contrato de instalación y servicios que adjudicó por concurso público a Telefónica en octubre de 2015 por 148,63 millones de euros.