Representantes y socios aragoneses de la Asociación Nacional de Empresas de Asistencia en Carretera (ANEAC) se reúnen hoy en la Cámara de Comercio zaragozana para adoptar una postura común de cara a negociar con las compañías aseguradoras por unas condiciones dignas que garanticen la viabilidad de sus servicios de grúas.

El responsable de ANEAC en Huesca, Enrique Lahoz, reconoció que "una parte del sector es partidaria de la huelga y de las medidas de presión, pero aún hay que dialogar y la federación nacional se reunirá con la patronal de las compañías aseguradoras". Para solucionar un conflicto que se prolonga desde hace tres semanas, el presidente de ANEAC, Rafael Merino, mostró su compromiso para acabar con el "malestar generalizado", aunque advierte que "si en la reunión del viernes en Madrid no hay una verdadera negociación por parte de UNESPA (la patronal de seguros), se tomarán medidas".

En Aragón existen unas 250 empresas dedicadas al sector del auxilio en carretera, pero muchas de ellas deben camuflarse en forma de talleres ante la falta de regularización. El precio medio que cobran las grúas por un servicio mínimo con 20 kilómetros de radio es de unos 20 euros, una cantidad que consideran insuficiente para cubrir gastos.