Los servicios turísticos por la Semana Santa contribuyeron a que el índice de precios de consumo (IPC) se elevara el mes pasado hasta una tasa interanual del 1,2%, su cota más lta desde noviembre pasado. El indicador registró un alza del 0,1% en marzo, impulsado en gran parte por los precios de los paquetes turísticos, que en el 2017 registraron una gran estabilidad. En Aragón, la situación se situó en el 1,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este cierto recalentamiento de la economía se moderará, con un IPC en torno al 1%, según las estimaciones del Ministerio de Economía. La patronal CEOE asegura que los precios disminuirán en abril y reclamó moderación salarial.

Por su parte, UGT y CCOO voliverion a insistir en la necesidad de revalorizar las pensiones por encima del 0,25% establecido por el Gobierno para que los beneficiarios recuperen poder adquisitivo.

Los costes salariales, por su parte, con 2.020,14 euros, registraron en el cuarto trimestre del año pasado un incremento del 0,5%. Si se le añaden los otros costes, como las cotizaciones sociales, el alza fue del 0,7%. En cuanto al incremento medio acordado en los convenios colectivos, este se situó en el 1,53% en marzo, según los datos del Ministerio de Empleo.

En el repunte de los precios en marzo influyeron alimentos como las legumbres y hortalizas; los carburantes, así como los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa. Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementó cinco décimas y se sitúa en el 1,4%; transporte (+1,4% anual), tres décimas por encima de la del mes anterior; ocio y cultura, que aumenta cuatro décimas, hasta el 1%, y hoteles, cafés y restaurantes (+2,2%).