Servihabitat , el 'servicer' participado por el fondo Lone Star y CaixaBank cuenta con una cartera bajo gestión compuesta por más de 6.000 activos de suelo y valorada en 3.500 millones de euros. Según ha dado a conocer la compañía en unas nota, la creciente gestión en este segmento de mercado ha dado lugar a un volumen de suelo con potencial para desarrollar 33.000 viviendas en los próximos 5 años. A pesar de la irrupción del covid-19, todo apunta a que el mercado promotor, aunque se muestre más cauteloso en un principio, continúa manteniendo interés para la construcción de vivienda nueva, siguiendo la tendencia de los últimos años.

En este sentido, cabe destacar que el total de operaciones de suelo que el 'servicer' realizó en el último año superó los 200 millones de euros en ventas. A su vez, y en el marco del servicio en la gestión urbanística y de promoción que proporciona, ha seguido reforzando su línea de desarrollo de vivienda y ha construido más 1.100 unidades, de las que ha entregado 755 viviendas de obra nueva e incorporando al mercado más de 550. En este sentido, la previsión de la compañía es sumar 900 viviendas más de obra nueva hasta 2023.

Ernesto Tarazona, director ejecutivo de desarrollo y venta mayorista de Servihabitat, ha explicado que con estos datos se confirma la solidez de la compañía, no solo dentro del sector, sino también en esta línea de negocio que se ha consolidado hasta convertirnos en uno de los referentes del país con más metros cuadrados bajo gestión.

En el 2020, la cartera de proyectos se ha extendido a 1.826 municipios repartidos por las 17 comunidades autónomas, lo que requiere un despliegue de recursos en delegaciones territoriales para agilizar la gestión. Para la gestión de dicha cartera, que está actualmente por encima de 21 millones de metros cuadrados, Servihabitat cuenta con un equipo formado por 100 profesionales. En el último año, el equipo ha incrementado su plantilla especializada en suelo en un 35%.

800 millones en ventas en tres años

Desde el 2018, ha ido reforzando esta área de actividad como una línea estratégica por las oportunidades de inversión que presenta. Con el objetivo de gestionar urbanísticamente todos los activos confiados al 'servicer', ha desarrollado una metodología propia para determinar la viabilidad de cada oportunidad con un análisis exhaustivo de los activos que, además, permite maximizar el valor con una visión 360. Todo ello apoyado por una capilaridad en todo el territorio y con una extensa red de agentes colaboradores de 2.000 API enfocados a la venta de inmuebles, que ha alcanzado los 800 millones de euros en ventas a lo largo de los últimos tres años.

Actualmente el 24% de suelo que configura la cartera de Servihabitat tiene uso finalista, mientras que el resto se reparte en suelo en gestión (76%).