El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la empresa aragonesa Servirecord los servicios de ayuda a domicilio en el distrito de Chamartín y la gestión del centro de día La Guindalera , así como las actividades preventivas del distrito de Salamanca, según han confirmado fuentes de la empresa. La adjudicación "supone un reto" ya que ambos servicios duplicarán la facturación actual que mantenían en la capital de España hasta llegar a los tres millones de euros, así como una importante reestructuración de medios humanos y tecnológicos para dar cobertura a los mismos.

Servirecord es la compañía que gestiona en Zaragoza el servicio de ayuda a domicilio desde 1990, atendiendo a una media de 3.200 usuarios, gestionados con 350 auxiliares y supervisados por 40 personas, entre trabajadores sociales, de recursos humanos y de formación. Zaragoza dedica a este servicio un montante de 4,5 millones de euros anuales. Barcelona, por ejemplo, destina 17 millones de euros a la misma atención.

Servirecord pertenece al grupo Alcodra y se encuentra inmersa en un proyecto de crecimiento que, según su director general, Enmanuel Tissot, pretende duplicar su facturación en el plazo de cuatro años, tras haber alcanzado en el pasado ejercicio un volumen de negocio de 20 millones de euros. El nuevo plan de expansión surge tras la venta en el 2003 de dos empresas del grupo --Restauración Colectiva y Rescot-- a la multinacional Aramark, líder mundial en servicios de alimentación en centros de enseñanza, instalaciones sanitarias y empresas.

EXPANSION La venta de estas empresas permitió a Servirecord centrarse en su propio desarrollo, estando ya presente en once comunidades autónomas y 17 ciudades, con una dotación de empleo que alcanza las 1.800 personas. Un centenar de ellas forman parte de la estructura del grupo, 40 en la central de Zaragoza.

Sus líneas de actuación en la nueva etapa, además del mantenimiento de los servicios de ayuda a domicilio, incidirán en la gestión de residencias de mayores, proyectos de infancia, de juventud y orientados a la mujer, así como el desarrollo de programas para luchar contra la exclusión social.

Este verano Servirecord se hará cargo de la gestión de todos los servicios sociosanitarios de una residencia privada en Tarragona. Los propios residentes son accionistas de la misma, una fórmula pionera en España.

Tras una inversión de 500.000 euros en el desarrollo del nuevo plan informático de la empresa, Servirecord basa su posicionamiento en la seguridad del crecimiento del sector, que lo hace a un ritmo del 17% anual. La atención a los mayores de 65 años alcanza el 8,1% en la Unión Europea, mientras en España no supera el 2,8% el servicio de ayuda a domicilio. De hecho, Servirecord ha captado nuevos clientes en los últimos cinco meses por 8 millones de euros.