El polígono de la Fuensalada de Calanda recibirá en los próximos meses un nuevo inquilino. Se trata de Sevasa Technologics, una compañía especializada en la fabricación de vidrio ácido para uso sostenible en arquitectura y electrónica, que invertirá más de seis millones de euros en una factoría que comenzará a operar después de Semana Santa. «Queremos que comience a entrar maquinaria en enero, luego llegará el montaje y la puesta en marcha de la fábrica», confirmó ayer a este diario el gerente de Sevasa y administrador de Sevasa Techonologics, Guiseppe Meli, que estimó que la firma estará en disposición de abrir el próximo mes de abril.

La compañía ha adquirido alrededor de 95.000 metros cuadrados en Calanda, aunque en la primera fase ocupará entre 20.000 y 25.000 metros cuadrados. En este arranque del proyecto contratará a 15 ó 20 trabajadores, según afirmó Meli, que confió en que que el desarrollo del negocio permita elevar el número de empleados en los próximos años, según contempla el plan estratégico de Sevasa. Uno de los objetivos de la firma es que el de Calanda se convierta en el «centro más importante de la empresa» en España, aseguró el directivo.

La sede central de la empresa se encuentra en Vacarisses (Barcelona), pero las dificultades para crecer en la comunidad vecina obligó a Sevasa a buscar otros emplazamientos. «Vimos muchos polígonos hasta que nos pusimos en contacto con el Gobierno de Aragón que nos ofreció varias alternativas», recuerda Meli. Finalmente, la oferta que mejor encajó fue la de Calanda, que además cuenta con ayudas del Fite y del Plan Miner. Precisamente, la empresa recibirá 1,3 millones de euros en ayudas para desarrollar su planta, tras comprometerse a contratar a más de 15 empleados.

La llegada de Sevasa permite a Calanda ganar músculo industrial, ya que el polígono de la Fuensalada acoge en estos momentos a otras dos empresas. Se trata de Meca Systems, especializada en el sector de sistemas de almacenaje y soluciones integradas. En sus fábricas de Golmés (Lleida) y Calanda (Teruel), Meca System produce para toda Europa, Australia y parte de América Latina. La otra compañía es Gilva, dedicada a la producción de prefabricados de hormigón que en el 2008 inauguró un segundo centro de producción de 100.000 metros cuadrados. La inversión fue superior a los 6 millones de euros. Hoy, Sevasa, Gilva y Meca Systems ocupan más de 250.000 metros cuadrados, indicó el alcalde del municipio, José Ramón Ibáñez, que valoró muy positivamente el desembarco de Sevasa Technologics.

EMPRESA EXPORTADORA / Sevasa es una empresa de I+D+i con sede en Cataluña pero con capital italiano. Se dedica a la fabricación de vidrio de alta definición y exporta el 75% de su producción a los cinco continentes. La facturación de la compañía alcanzó los 6,5 millones en el 2017 y espera alcanzar los 8 millones en el 2018. Mientras, Sevasa Technologics, filial de reciente creación, espera alcanzar los tres millones de euros en ventas el próximo año.