El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, propuso ayer a las comunidades y a los ayuntamientos aplicar la misma subida salarial en el 2005 para todos los empleados públicos del país. El incremento se limitaría al 2% previsto de inflación, más el 0,5% equivalente al fondo de pensiones y el 0,7% de la mejora de las pagas extraordinarias, igual que en el 2004. Este 3,2% sería la subida base que afectaría a los 2,5 millones de funcionarios que hay en España, según Sevilla. Hasta ahora, el Gobierno fijaba un incremento en los presupuestos del Estado y, luego, las autonomías o los municipios establecían otros complementos.

Ayer fue la primera vez que el Gobierno informó previamente a la Federación Española de Municipios y Provincias y a las autonomías de sus intenciones retributivas.

Sevilla explicó que el contexto presupuestario no es "boyante" y que el Gobierno del Partido Popular había dejado como herencia un déficit oculto mayor del esperado. Por este motivo, todas las administraciones deberían limitarse a subir el 2% aunque complementado con la aportación del 0,5% de la masa salarial para el fondo de pensiones recientemente creado y una partida para mejorar las pagas extraordinarias. Estas pagas suponen ahora el 40% de un sueldo mensual y la propuesta es llegar al 60%.