Los sindicatos acordaron ayer con el Gobierno una subida salarial del 3,5% en el 2005 para los 530.000 funcionarios de la administración central, un incremento que deberá formalizarse hoy en la mesa de la Función Pública, afirmaron fuentes de la negociación. El responsable del departamento, Jordi Sevilla, ha venido ofreciendo a las centrales una mejora del 3,2% en las reuniones que ha tenido con los representantes de los empleados públicos.

Sevilla mantenía su propuesta de subir los salarios el 2%, igual a la inflación prevista, más un 0,5% que se destinará al recién creado fondo de pensiones y el 0,7% para elevar las pagas extraordinarias con el fin de que se equiparen al salario real. Las pagas extras representan hoy el 40% de una mensualidad pero la subida permitirá que lleguen al 60%.

Las centrales lograron arrancar ayer al Ejecutivo, un día antes de la presentación en el Parlamento de los presupuestos del Estado, la promesa de una subida adicional del 0,3% que se destinará a un fondo cuyo último objetivo será equiparar los sueldos de los empleados públicos centrales con los autonómicos y locales, mucho más altos. También se discutió ayer la posibilidad de elevar hasta el 0,72% o el 0,74% las pagas extras.

OFERTA SIMILAR La oferta del ministro de Administraciones Públicas pretendía no salirse del incremento obtenido por los funcionarios este año. Sevilla quería, además, que las autonomías y los ayuntamientos negociaran la misma subida en los territorios con el fin de contener este capítulo de gasto en el conjunto del país. El problema es que ninguna autonomía o municipio participa del fondo de pensiones que gestionará el BBVA, ni tienen que equiparar salarios, por lo que deberán buscar otros conceptos para elevar sus salarios.