El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró ayer la XVI edición de Smagua, el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, que permanecerá abierto en la Feria de Zaragoza hasta el próximo día 20. El presidente Ejecutivo de la Feria y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, resaltó ayer la importancia de este certamen "que ha experimentado un salto tecnológico impresionante" y en el que la parte de riego "es la mejor de Europa, según la valoración de los propios expositores". El presidente de la institución ferial también destacó la conjunción de intereses entre el salón (que se celebra cada dos años) y el proyecto de Expo 2008 en la capital aragonesa, que de resultar elegida "representaría una gran eclosión para Smagua y el tirón de la feria sería impresionante". De hecho, el lema de la exposición Agua y desarrollo sostenible , coincide con la filosofía del certamen.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que también asistió a la inauguración, se mostró "orgulloso" de que en Aragón "donde el tema del agua es tan importante, tengamos una feria de estas características, de las más importantes de España y punto de referencia en Europa".

Smagua cuenta en esta edición con 1.316 expositores de 34 países, que ocupan una superficie de 54.915 metros cuadrados. En este gran escaparate de la industria del agua y el medio ambiente se dan cita empresas especialistas en soluciones, tecnologías y equipamientos para la gestión integral de los recursos hídricos.

También ayer, la organización de la candidatura Zaragoza Expo 2008 aprovechó su presencia en Smagua para dar a conocer entre las empresas y profesionales del sector los objetivos de la misma. Hoy, el gerente de la Expo, Jerónimo Blasco, intervendrá en el VI Congreso Nacional del Agua y Medio Ambiente (CONAMA) para exponer ante los asistentes las ideas básicas de la candidatura. Mientras, el director técnico, Francisco Pellicer, explicará en la sede de la CREA ante más de 100 empresarios los objetivos del proyecto.