La reunión que ayer mantuvo en Zurich (Suiza) el comité europeo de GM Europa, en el que se integran representantes de los trabajadores de todas las plantas que la multinacional automovilística tiene en el continente, evidenció "la preocupación y el enfado" del colectivo ante la anunciada reestructuración que pretende la compañía, con la eliminación de hasta 12.000 empleos, 600 de ellos en la planta de Figueruelas (Zaragoza).

Tras concluir la reunión que se inició al mediodía, el secretario de la sección sindical de GM España, y miembro del comité europeo, Fernando Bolea, indicó a este periódico que "el borrador de la compañía no nos sirve porque sólo habla de ahorros, sin contenido social". "Si nosotros firmáramos eso nos pondríamos la soga al cuello y ante una situación que han creado otros, no los trabajadores". Bolea insistió en que el comité no quiere firmar nada que "esté por debajo" de lo que ya se recogía en el Plan Olimpia, que no habría cierres de plantas ni despidos forzosos. "Haremos presión en eso", reiteró.

ACCIONES En la reunión, "extensa y de alto contenido sindical", el comité analizó informes de todos los países y de cada planta y quedó patente la preocupación de los trabajadores por la situación que se vive en GM Europa. El análisis del comité valoró el cómo se ha llegado ahí y concluyó que no ha sido responsabilidad de "la mano de obra, sino por la gestión de la compañía". También anunció que, en función de cómo vayan las negociaciones, "no se descarta realizar otro día de acción" --similar al del día 19 de octubre, tras conocerse las intenciones de la compañía-- y se decidió "permanecer todos unidos frente a los intentos de la empresa de dividirnos".

Las expectativas se sitúan en el encuentro que hoy mantiene el comité europeo con representantes de la corporación, encabezados por el consejero delegado de GM Europa, Carl Peter Foster. "A ver con qué actitud vienen", señaló Bolea, aunque matizó: "Se ve difícil que haya acuerdo en el marco general". Pese a la postura sindical de "entendimiento de que hay que mejorar la situación económica de la compañía" --con pérdidas acumuladas de 2.425 millones de euros desde 1999--, los sindicatos pretenden conocer hoy la estrategia de la empresa, especialmente en al fabricación de componentes, ya que "hay un intento de la compañía de trasladarla a países más baratos".

PROCESO Los representantes sindicales son conscientes de que la actual situación "es más difícil que las negociaciones que llevaron al plan Olimpia"; con todo, reconocieron que la reunión de hoy, que comienza a las ocho de la mañana en Zurich, no la afrontan desilusionados. Si se lograra un acuerdo marco en la línea de reivindicaciones que proponen los trabajadores, el paso siguiente sería la negociación en cada planta afectada.

GM Europa anunció su plan de reestructuración a mediados de octubre, con la eliminación de 12.000 empleos --10.000 de ellos en Alemania--, que espera culminarlo a finales del 2005. La división europea de la multinacional automovilística mantiene 62.000 empleos en las diez plantas del continente, la mitad de ellos en Alemania y pretende con el ajuste una reducción de costes estructurales de 500 millones de euros anuales. En España, GM mantiene una plantilla de unos 8.400 trabajadores en la planta zaragozana de Figueruelas.