El vicepresidente del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), Pedro Nueno, no auguró ayer un futuro muy despejado para las economías occidentales ante los procesos de deslocalización por un lado y de crecimiento que se están dando en los países más poblados de Asia. "La ecuación económica mundial no cuadra" contestó a preguntas de los asistentes al Foro Pilot, donde dio una conferencia sobre Innovación y conocimiento . Al profesor Nueno no le cuadra que la mayor economía mundial (EEUU) tenga un déficit de 500.000 millones de dólares, con un "endeudamiento brutal", producto de que todo se compra a crédito "a interés cero en muchos productos". En un país sin crecimiento de empleo "no se ve por dónde saldrá el dinero para pagar".

Mientras, en China "800 millones de personas están dispuestas a ir a trabajar a la industria (otros 400 millones ya viven en las ciudades) en cuanto los llame un pariente que les confirme que hay trabajo y por 100 dólares al mes son capaces hasta de dormir en la fábrica". En Europa, con mayores tasas de paro y una organización social acostumbrada a servicios del Estado del bienestar no pintan mejor las cosas si se mantiene la decisión deslocalizadora de muchas empresas. "Cuando no cuadra el mundo hay que adaptarlo" fue su diagnóstico. Su receta: "Si no tenemos alternativas, la deslocalización no puede seguir. Aquí hay que aguantar. No podemos dejar caer la industria si no tenemos algo detrás muy claro", concluyó, tras una exposición cargada de ironías y de referencias a la "euforia inimaginable" que se vive en China por su proceso de crecimiento. "Podrían fabricar bienes de equipo, pero no les compensa, les sale más a cuenta en este momento desarrollar procesos intensivos en mano de obra", anunció a modo de aviso.

LA LOGISTICA EN ARAGON Sobre las posibilidades logísticas de Aragón destacó "la buena posición geográfica ante productores y usuarios", aunque no sólo debe valorarse la facilidad para el movimiento de mercancías "sino la atracción de la tecnología de la información y conocimiento y pensar en términos de toda Europa".

Durante su conferencia sobre Innovación y conocimiento , apostó por la I+D ("hay que besar muchas ranas para que te salga un príncipe") y disertó sobre las diferentes fórmulas de emprendedores, desde los innovadores personales, hasta propietarios implicados en el control y desarrollo de sus empresas o los nuevos sistemas "basados en liderazgos vitalizadores que apoyan las ideas de los integrantes de una empresa, con tolerancia, promoción y una organización bien conectada".

Pedro Nueno se mostró partidario de la diversificación empresarial, frente a la idea de orientarse al núcleo del negocio: "Es el maldito mercado de capitales el que dice que hay que estar enfocado, pero creo que una empresa de verdad debe estar diversificada". Unas oportunidades que, generalmente --dijo--, se encuentran en la periferia de la actividad principal.