Las empresas de construcción y los fabricantes de aerogeneradores toman posiciones en Aragón para dar respuesta al tsunami de parques eólicos que se van a levantar en la comunidad en los próximos meses y años, muchos de ellos derivados de las subastas estatales de potencia renovable. Uno de estos movimientos procede del gigante Siemens Gamesa, que acaba de habilitar y poner en servicio una campa logística de 80.000 metros cuadrados -similar al tamaño de ocho campos de fútbol- en el municipio zaragozano de Figueruelas, donde esta compañía hará acopio de torres y palas de aerogeneradores que se instalarán en la comunidad.

El fabricante germano-español, que es líder nacional de esta tecnología, ha elegido esta ubicación por su situación estratégica, cercana a los parques eólicos que se van a construir y con buenas conexiones por autopistas. Siemens Gamesa ha invertido más de 2 millones de euros en este espacio para el utillaje de transporte y la adecuación de terreno.

La campa logística estará operativa durante un año y medio (hasta finales del 2019). En este tiempo estima que se realizarán unos 1.000 transportes especiales y se generarán entre 5 y 10 empleos directos. La compañía ha tenido que recurrir a esta fórmula ante el elevado número de pedidos que tiene para proyectos eólicos promovidos en tierras aragonesas. En concreto, Siemens Gamesa anunció el pasado lunes que se había adjudicado la producción de 92 molinos de viento con una potencia total de 289 megavatios (MW) para diez parques eólicos repartidos por toda España. Pues bien, más de la mitad de estas máquinas tienen Zaragoza y Huesca como destino, según fuentes del sector.

Las entregas se realizarán a partir de octubre de este año, según cada proyecto. Asimismo, la compañía se encargará de las tareas de operación y mantenimiento de todos ellos.

Clientes aragoneses / Uno de los pedidos procede de la compañía aragonesa Grupo Jorge, que le ha encargado un total de 23 aerogeneradores (82 MW) para los parques Coscojar II y El águila II, situados en las localidades zaragozanas de Pedrola y Plasencia de Jalón. Siemens se encargará además de su mantenimiento durante diez años.

Otro de los encargos es de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, para la que Siemens Gamesa construirá llave en mano el parque El Balsón, situado en Gurrea de Gállego y que cuenta con nueve turbinas, lo que supone una potencia de 31 MW.

El fabricante ha cerrado también acuerdos con Viesgo (siete máquinas, 24 MW) y otras dos compañías energéticas cuyos nombres no desvela por razones de confidencialidad.