El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha afirmado este jueves durante su intervención en la cumbre empresarial de la CEOE, que "urge establecer, territorio a territorio, un pacto social que garantice una recuperación económica sostenible, con el papel esencial de la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; y ampliar el contrato social.

Este pacto debe basarse en tres ejes: la solidaridad, la ocupación y la reconstrucción verde. Por ello, ha insistido en la importancia de disponer de infraestructuras resilientes que ayuden a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del país, y a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos como la sequía o las inundaciones. En este punto, Simón ha alertado de la falta de inversiones y, para ello, ha asegurado que es imprescindible la colaboración público-privada como motor de la reconstrucción, que permita movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar.

En lo que se refiere a las necesidades de nuevas inversiones, el presidente de Agbar hizo alusión a un estudio de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil que concluye que España debería invertir 18.300 millones de euros de media cada año en la actual década para subsanar las deficiencias en mantenimiento y conservación y rehabilitación, así como para evitar la degradación de las obras públicas; y eso solo en materia de agua. Este nivel de inversión solucionaría estos problemas medioambientales, generaría más de 500.000 puestos de trabajo y se ha calculado que podría tener un impacto total aproximado del 3% del PIB nacional, ha planreado.