El tejido empresarial aragonés da pasos para reducir el plástico en sus productos en línea con la última propuesta legislativa de la Comisión Europea. Precisamente el esfuerzo para producir packagings reciclables y menos contaminantes le ha servido a la empresa zaragozana Skinature para recibir el galardón al mejor diseño en los Premios Nacionales IDermo. «Nuestra pasta de dientes orgánica certificada cuenta con menos plástico y con cartón reciclado», señala la farmacéutica y responsable de la empresa, Marcela Valoroso, que añade que la demanda de productos de belleza e higiene crece año a año.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, en el 2016 el consumo de cosméticos se consolidó con un aumento de sus ventas del 3,25%, alcanzando casi los 6.660 millones de euros. «Y cada vez más, los clientes leen las etiquetas para comprobar los ingredientes del producto», destaca Valoroso.

Skinature nació en el 2012 en Aragón con el objetivo de cubrir un «concepto de productos sin tóxicos que no existía» y, tras una fuerte apuesta por la I+D, se ha convertido en la primera empresa española en obtener el certificado Ecocert Cosmos Organic.

Seis años después, la firma produce en su laboratorio ubicado en Zaragoza cuatro líneas diferentes de productos: Helixium, una gama de cuidado facial basada en baba de caracol ecológica; Hidroxiderm, cuyo compuesto principal es el agua termal; y una línea de desodorantes, champús y pastas dentífricas. Sus productos están presentes en 106 farmacias y tiendas especializadas aragonesas y a nivel nacional distribuyen a grandes firmas como El Corte Inglés o Alcampo.

Internacionalización

De este modo, Skinature asegura que las ventas nacionales de sus productos orgánicos se han animado en el último año. «En el 2017, las ventas internacionales de la compañía representaron el 45% del total, cuando un año antes, estas ocupaban el 68%», explica la responsable de la firma, que cuenta con una plantilla de cinco trabajadores.

Principalmente, las exportaciones se concentran en Francia, México, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia y Bulgaria. Y Skinature no para de crecer: «la facturación de la empresa experimenta incrementos anuales de dos dígitos».