La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reiteró ayer la voluntad del PSOE de retomar la tramitación de la nueva tasa Google en cuanto sea posible formar un nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

La ministra dijo «no tener constancia» de una posible advertencia de represalias que --según publicó ayer El Mundo- elGobierno de EEUU quiere hacer llegar a España por la decisión de crear este nuevo impuesto que afectaría, sobre todo, a grandes multinacionales tecnológicas de origen estadounidense, como Facebook, Google, Amazon o Apple.

Pero Montero tampoco descartó una posible reacción negativa contra España de EEUU, de la misma manera que -según recordó- ha sucedido con Francia tras haber aprobado su propia tasa digital del 3% . «No es admisible que en el siglo XXI haya ningún país, Estado o fuerza política que vía amenazas o coacciones plantee su disconformidad o negativa a que se ponga en marcha una fiscalidad del siglo XXI», juzgó la ministra.

El nuevo frente de guerra comercial que el presidente de EEUU, Donald Trump, está dispuesto a abrir con la UE fue uno de los temas que el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, llevó ayer a la reunión con sus homólogos del G-7 en la localidad de Chantilly.

«Francia no cederá en la aplicación de esa tasa nacional. Ha sido votada y será aplicada a partir del 2019», afirmó Le Maire . «Creo que la mejor solución y la más sabia es encontrar una solución internacional».