Los sindicatos del Reino Unido con presencia en el Abbey National se opondrán a cualquier proyecto de integración de ese banco con otra entidad financiera británica, según manifestó ayer Sandy Boyle, presidente de UNI-Europe Finances, federación internacional de sindicatos.

Representantes laborales británicos y los responsables de las federaciones de finanzas de CCOO y UGT se reunieron ayer en Barcelona para acordar una plataforma conjunta de negociación con el Santander Central Hispano (SCH) ante la oferta para controlar el Abbey.

Tanto el Halifax Bank of Scotland (HBOS) como el Barclays han anunciado también que evalúan la posibilidad de lanzar una contraoferta por su rival local. Sin embargo, los sindicatos ven con desconfianza la posibilidad de que lleguen a prosperar, pues cualquiera de las dos implicarían una drástica reducción de plantilla.

Aunque los sindicatos se resisten a hablar del empleo excendente en el banco, algunas fuentes apuntan que sobran entre 2.000 y 3.000 trabajadores. Esa cifra es claramente inferior a los 8.000 empleos que sobrarían si la fusión se produjera con otra entidad del Reino Unido, según expusieron los directivos del SCH.

SERVICIOS CENTRALES Abbey cuenta con una plantilla de 26.000 trabajadores, aunque su red de oficinas es relativamente corta: 750 sucursales. Las posibilidades de que el acuerdo entre la entidad española y la británica se concrete superan el 75%. No obstante, los trabajadores consideran que, pese a que el HBOS tiene sus opciones, al SCH aún le queda margen para mejorar la oferta de una acción por una más una prima de 25 peniques por título.

El Abbey, por su parte, reiteró ayer su compromiso con la operación de compra por parte del Santander y aseguró en un comunicado que no considera otras posibilidades con entidades financieras británicas. "Sólo hay una oferta sobre la mesa y seguimos comprometidos a estudiarla".